viernes, abril 26, 2024

Colectivos como el Zeferino Ladrillero y Haz Valer mi Libertad habilitarán un Observatorio Ciudadano que estará monitoreando el cumplimiento de la Ley de Amnistía.

Luego de congratularse con la promulgación de la Ley de Amnistía del estado de México que beneficiará a miles de Personas Privadas de la Libertad (PPL), el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) y la Plataforma Haz Valer Mi Libertad iniciarán con una intensa campaña de información para que todos los interesados e interesadas cuenten con las herramientas para hacer valer sus derechos   y hagan   realidad la #AmnistíaQueCumpla.

Reconocieron que el ejercicio legislativo que condujo a la aprobación el pasado 17 de diciembre de la Ley de Amnistía tuvo aportaciones de instancias internacionales, nacionales y locales a través de reflexiones, criterios, argumentos para construir un instrumento jurídico que sirviera a la causa de la libertad, justicia y verdad de las personas injustamente presas.

“Si bien este instrumento pudo ser mas garantista la ONU-OH México y otros actores sociales involucrados, mayoritariamente, reconocimos y saludamos que el Poder Legislativo Mexiquense realizó un ejercicio mas amplio a las leyes de amnistía hasta ahora aprobadas”.

Es por ello que “constituiremos el Observatorio Ciudadano de Amnistía para el estado de México, el cual ya tiene su referente nacional y tendrá como objetivo monitorear y verificar el cumplimiento de la Ley de Amnistía”.

Asimismo, los colectivos informan que retomarán actividades para seguir visibilizando el tema y los muchos casos que existen a lo largo y ancho del estado de México, “esto lo haremos particularmente desde la cultura y el arte, que sin duda, son actividades humanas entrañablemente ligadas a la libertad, para que los organismos públicos de derechos humanos aborden contundentemente el llamado que la ley les hace para su participación activa por aquellos que hayan sido víctimas de violaciones al debido proceso y/o de derechos humanos”.

Notas Relacionadas