viernes, abril 26, 2024

La reproducción de conejos es una alternativa para los productores mexiquenses.

En el Estado de México alrededor de mil 500 familias se dedican a la cunicultura. En 2015, la entidad fue líder nacional en la producción de la carne de conejo al contar con un inventario de 65 mil vientres y una producción aproximada de 54 mil 600 toneladas de carne.

Una de las empresarias dedicadas a ese ramo agropecuario es Liliana Pedraza Valles, socia fundadora y presidenta suplente de Mujeres Empresarias del Campo, A.C y presidenta de Cunicultores Unidos de San Felipe del Progreso, quien en entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, narró su experiencia en esta actividad.

Originaria de San Felipe del Progreso, la marginación la llevó hasta la Ciudad de México para estudiar contabilidad Pública. Años más tarde, por situaciones familiares retornó a su tierra de origen. Heredera de un rancho, estudió diversas alternativas para hacer un buen uso de ese terreno y una de ellas fue la producción de conejos.

Narró que empezó con dos fases en una diferencia de seis meses y en cada una se tuvieron en principio, cien vientres de conejo. De acuerdo con el plan ejecutivo que se elaboró antes de iniciar esta actividad empresarial se determinó que para ser rentables se requería una población total de 200 vientres, pero en total, la población de animales en diversas etapas tendría que ser de aproximadamente 2 mil 800 conejos.

“La cunicultura es rentable, siempre y cuando tengas una proporción de diez vientres y estés vendiendo diez conejos a la semana, pero si vendes tres, 7, luego 6 o menos a la semana, entonces ya hay mermas en la producción”. A eso, añadió que el cuidado de estos animales es especial, ya que suelen ser muy delicados y en un día se podría ir abajo toda la granja y reactivarla resulta muy costoso.

Los malos rendimientos que obtuvo al principio con la venta de la carne de conejo a las carnicerías del municipio, la obligaron a redefinir el rumbo. Fue entonces que se le ocurrió elaborar diversos alimentos con carne de conejo, como hamburguesas, tinga y conejo en salsa mazahua, lo que le dio mejores resultados.

La cunicultura en el Estado de México se concentra sobre todo en los municipios de Amecameca, Texcoco y Teotihuacán; la zona del Valle de Toluca, el municipio de Jilotepec y Atlacomulco. Otra zona en el Estado de México en la que la cunicultura es una actividad importante es en los municipios desde Chalco, Tlalmanalco y Amecameca. Sin embargo Liliana Pedraza ha conseguido que también San Felipe del Progreso esté considerado como un importante productor de conejos.

Notas Relacionadas