viernes, abril 26, 2024

Temas como las irregularidades en el programa de la Tarjeta Rosa o las situaciones financieras de la UAEMex y del ISSEMyM están a la vista: Tanech Sánchez

La próxima semana inicia el análisis de los resultados de fiscalización de las cuentas públicas del gobierno estatal y de los municipios, presentado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. El objetivo es lograr que en las primeras sesiones del tercer periodo de la LX Legislatura, se tenga listo el dictamen correspondiente.

Así lo señaló el diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, explicó que las cuatro reuniones que se tendrán para revisar, evaluar  y analizar temas sobre  sobre el informe presentado por el OSFEM, serán suficientes para ese propósito.

En caso de ser necesario podrían ampliar el plazo para contar con más reuniones, pero la experiencia que han tenido del análisis de las cuentas anteriores les ha demostrado que entre tres y cuatro reuniones son suficientes para este ejercicio.

Aunque temas como las irregularidades en el programa de la Tarjeta Rosa, o las situaciones financieras de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Issemym, y su presunto vínculo con casos de corrupción están a la vista, el diputado de grupo parlamentario de Morena destacó que cada integrante de la comisión de Fiscalización están en libertad de definir cuáles son los rubros que quieren revisar, con base a lo que han observado  en el análisis de las cuentas anteriores.

“También se hizo el ejercicio por grupo parlamentario para que al interior de cada uno de ellos se pondere cuáles son las áreas derivadas del informe que entregó el OSFEM, que son las de mayor interés”. Agregó que en estas reuniones se contará con la participación de la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, para aclarar dudas de las y los legisladores.

Sánchez Ángeles recordó que debido a la pandemia por Covid-19 fue necesario modificar los plazos, luego de que en abril de 2020, el  gobierno del Estado de México entregó la Cuenta Pública 2019 y se tenía como plazo, calificar la cuenta pública a más  tardar el 30 de enero de este año.

Sin embargo, fue necesario recorrer las fechas debido a que por el semáforo epidemiológico no se podía dar continuidad al ejercicio con las entidades fiscalizables porque estaban cerradas, por lo que el 25 de enero se aprobó un acuerdo para posponer la presentación del Informe de Resultados de las cuentas públicas estatales y municipales, lo que finalmente tuvo lugar el pasado 23 de marzo.

“Y fue entonces que se inició con una propuesta de cronograma que se  aprobó este miércoles, y una metodología para comenzar con el análisis que entrega el OSFEM”, expresó el diputado, al destacar que fue este 14 de abril cuando finalmente se acordaron las fechas de análisis. 

Así, de acuerdo con el cronograma aprobado, la revisión de las cuentas públicas estatales se llevará a cabo el 21 de abril y los días 9, 16 y 23 de junio; mientras que el informe sobre las cuentas públicas municipales se analizará los días 30 de junio y 7, 14 y 21 de julio. Se cuidó que ninguna de estas fechas estuviera relacionada con las campañas políticas que inician a finales de abril.

Notas Relacionadas