viernes, abril 26, 2024

El Congreso del Edoméx determinó que San Mateo Ixtacalco y el Ejido de San Mateo Ixtacalco, con sus comunidades “La Capilla” y “El Sabino”, pertenecen a Cuautitlán, a partir de 2022.

El Congreso del Estado de México aprobó el dictamen sobre diferendo limítrofe entre los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli por el cual se determinó que el poblado de San Mateo Ixtacalco y el Ejido de San Mateo Ixtacalco, con sus comunidades ´´La Capilla´´ y ´´El Sabino´´, forman parte de Cuautitlán.

En la primera sesión deliberante del último Periodo Ordinario de Sesiones, el Pleno legislativo determinó que la línea divisoria entre ambas municipalidades corresponde a lo indicado en el plano de levantamiento topográfico elaborado por la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios del Congreso local, autora del dictamen expuesto por el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez.

Esta delimitación tendrá vigencia a partir del uno de enero de 2022; los municipios serán notificados y se abrogan y/o derogan todas las disposiciones de igual o menor jerarquía que se opongan a este decreto.

Al respecto, la diputada Karla Leticia Fiesco García propuso una moción suspensiva por considerar que no se concedió derecho de audiencia a la población de las localidades involucradas ni se implementó algún mecanismo de participación ciudadana. La moción fue rechazada por el Pleno.

A favor del dictamen participaron la diputada Elba Aldana Duarte y los legisladores Juan Pablo Villagómez Sánchez Alfredo González y Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, y en contra los diputados Armando Bautista Gómez y José Antonio García García.

Proponen nuevos requisitos para ser titular de las UIGEV

El diputado Valentín González Bautista, presidente de la Directiva remitió a las comisiones para la Igualdad de Género y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social la iniciativa para establecer que, quien esté al frente de las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia (UIGEV) de las dependencias públicas, sea especialista en materia de género, debiendo acreditar ante la instancia competente la documentación que de fe de ello, así como sumar en sus atribuciones la realización de acciones que busquen sensibilizar en el tema de igualdad de género a través de capacitaciones, y puedan diseñar un plan de trabajo que permitan alcanzar los fines establecidos.

El documento, al que dio lectura la legisladora Araceli Casasola Salazar, señala que estas unidades ´´han presentado algunas dificultades en lo que a su operación respecta, pues, incluso, se ha señalado que no cuentan con un Reglamento y líneas de operación claras para conseguir los objetivos para los cuales fueron creadas´´.

Piden la profesionalización de titulares de organismos de agua

La Comisión de Recursos Hidráulicos analizará la iniciativa que propone que, para ocupar el cargo de director o directora general de algún organismo público de agua, se requerirá experiencia mínima de un año en servicios de agua o infraestructura hidráulica, o contar con experiencia comprobada técnica, administrativa, científica, de investigación, de prestación de los servicios públicos o cualquier otra, relacionada con la materia.

Adicionalmente, la iniciativa de reforma la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, expone que, ante la necesidad de tratar las aguas residuales para proteger a los cuerpos de agua receptores, y plantea que, quienes tengan los permisos de descargas de aguas residuales en los cuerpos receptores estatales, adopten, dentro de sus procesos, la utilización de materiales biodegradables, siempre y cuando técnicamente sean viables, atendiendo a las disposiciones reglamentarias en la materia.

Notas Relacionadas