lunes, mayo 6, 2024

Proponen espacios separados por discapacidad, adultos mayores y gestantes.

Con la intención de garantizar una cantidad representativa de espacios de estacionamiento por separado, a personas en situación de discapacidad, adultas mayores y gestantes, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad del Estado de México.

En la intervención en tribuna, la presidenta de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables destacó que para quienes no viven la discapacidad, resulta sencillo hablar sobre la búsqueda de mejoras en la movilidad, mientras que las personas en situación de discapacidad luchan por el reconocimiento de su derecho a la accesibilidad.

La propuesta deriva de los conflictos que actualmente se dan por los espacios de estacionamiento destinado a personas en situación de discapacidad, que muchas veces son ocupados por personas gestantes aludiendo problemas de salud o por personas adultas mayores que viven con movilidad limitada, además de que el proceso para obtener placas en este sentido, es engorroso.

“Sin embargo, que estás personas ocupen los espacios de estacionamiento confinados al sector de la discapacidad es arrebatarles un derecho ganado. Reconocemos que existe un gran porcentaje de personas adultas mayores que viven con problemas de movilidad o movilidad limitada, y al ser considerados personas en situación de vulnerabilidad, no pretendemos limitar su derecho de accesibilidad”, refiere la iniciativa.

También, se reconoce que las personas gestantes viven situaciones en las que no cuentan con apoyo de su círculo cercano y en otros casos viven embarazos de alto riesgo, por lo que debe priorizarse su movilidad.

De este modo, se garantizan lugares preferentes y de fácil acceso en todos los espacios públicos y privados del Estado de México, y que los espacios vehiculares destinados a personas en situación de discapacidad, adultas mayores y gestantes representen al menos el 10 por ciento de la totalidad de los espacios vehiculares disponibles en cada establecimiento mexiquense.

Notas Relacionadas