viernes, abril 26, 2024

El desconocimiento en quemas agropecuarias causa 40% de este tipo de incendios en el país: Gerardo Lamas.

A fin de contrarrestar las afectaciones por incendios forestales en el Estado de México, el diputado Gerardo Lamas Pombo propuso implementar una cultura de la prevención de incendios y que la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) cuente con capacitación permanente para la quema de residuos, cosechas, huertos frutícolas, agostaderos o praderas en terrenos agropecuarios.

La iniciativa, suscrita también por el diputado Enrique Vargas del Villar, plantea reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México y establece multas de 100 a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización Vigente a quien efectúe quemas en terrenos agropecuarios colindantes con los terrenos forestales.

El diputado Gerardo Lamas explicó que en 2021 se registraron 7 mil 337 incendios forestales en el país que afectaron 660 mil 734.57 hectáreas, siendo el Estado de México la entidad más perjudicada con mil 494 incendios.

El documento señala que el desconocimiento o falta de control en quemas agropecuarias o en otras actividades productivas dentro de las áreas forestales, son causantes de 40% de este tipo de incendios en el país.

Inicia el análisis de iniciativa que busca combatir el cambio climático

La Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático inició el análisis de la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal para establecer las bases a las cuales deben ajustarse los procedimientos técnico jurídicos relativos a la elaboración, actualización y seguimiento de los distintos instrumentos de políticas públicas en materia de cambio climático.

La propuesta fue respaldada por el diputado Gerardo Lamas Pombo y la diputada Trinidad Franco Arpero, quienes coincidieron en que esencialmente busca la armonización entre las legislaciones federal y estatal.

Notas Relacionadas