viernes, abril 26, 2024
Denuncia Rosario Elizalde saqueo de cactáceas en Axapusco

Necesario impulsar expresiones culturales y turísticas como la Feria de las Flores en Axapusco.

La Presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal, María del Rosario Elizalde Vázquez denunció que las cactáceas, especies endémicas de Axapusco, algunas de ellas han sido extraídas, saqueadas, se las han llevado a otros países, como Japón y después se las adjudican, lo que es una gran falsedad, y pone a estas plantas en peligro de extinción, a la vez que señaló que se ha descuidado en el país el tema de la protección de la flora y la fauna.  

La diputada local de Morena, impulsó la tercera edición de la Feria de las Flores Axapusco 2022, que se realiza del 1 al 3 de abril, organizada por la asociación civil Vida Huitznáhuac Nochtli, quienes defienden y preservan la flora endémica y promueven diversas expresiones culturales, a quienes externó su admiración y reconocimiento, por posicionar a Axapusco a nivel nacional e internacional.

Tras invitar junto con los organizadores a visitar este Pueblo con Encanto para disfrutar de diversas expresiones culturales, durante el festival, la legisladora subrayó atendiendo el tema de las leyes, falta mucho para proteger la flora y la fauna del país. Se ha descuidado en el país el tema de la protección, a la vez que destacó la importancia de los talleres que se ofrecen la Feria de las Flores, porque tratan de concientizar a la gente acerca del peligro de extinción de las cactáceas.

Justo en la plaza principal del municipio de Axapusco, al lado de la majestuosa Parroquia de San Esteban Proto Mártir se ubicaron los pabellones, donde se ofertaron a los visitantes, artesanías, flores y cactáceas, gastronomía, pulque, función de box, concurso de rayuela, danza, baile, teatro, sala de arte con la exposición colectiva de artistas de talla internacional, exhibición de cine y concurso de cortometraje; así como talleres y conferencias. En este espacio, dijo, no sólo se busca reactivar la economía sino darles oportunidad a los productores locales y artistas de municipios aledaños.

En su oportunidad, la Presidenta de la Asociación Vida Huitznáhuac Nochtli, Patricia García Salas, afirmó que las cactáceas son codiciadas en países como Japón, Alemania y China, donde no tienen este tipo de especies, México es afortunado porque tiene más de la mitad de plantas nativas, que son muy buscadas, por su belleza y son valoradas, pero no solo el saqueo las afecta, sino la urbanización, el pastoreo, y que no se valoran. Además, las pagan en costos muy bajos y piden que se recolecten más, y así se las llevan.

A la vez que externó a la diputada Elizalde Vázquez la necesidad del apoyo a los productores para la creación de pymes e instalación de invernaderos con el fin de generar las condiciones para trabajar con las plantas, así como los permisos para poder trabajarlas, sobre todo con un reglamento de protección a las especies.

En entrevista, Josué Ramírez Coronel, miembro del patronato organizador del Festival de las Flores y de las Cactáceas, aseguró que la intención de la asociación Vida Huitznáhuac Nochtli es reforestar la zona, porque ha habido saqueo, que la gente conozca las especies y traer coleccionistas, y sobre todo el turismo. A la vez que refirió, que cumplen con la responsabilidad social de traer cultura, porque el acceso a las bellas artes en las comunidades es complicado, y con la reforestación, porque es la huella que se dejará a los niños.

La diputada Rosario Elizalde también recorrió la Sala de Arte donde se ubicó la exposición colectiva de pintura, fotografía y escultura, de 15 artistas de diversas partes del país y de la región-ruta Teotihuacán, de la Ciudad de México, Morelos e Hidalgo, escaparate donde no sólo exponen sino también pueden comercializar sus obras, entre ellos está, Gregorio Lorenzo Pérez, Laura Macías Rodríguez y Joel Trejo Hernández, entre otros más.

El director de Turismo de Axapusco, Fernando Luna, quien dirigió el festival de cine, que se realizará como parte de la Feria expresó la satisfacción por la participación de realizadores en esta tercera edición, que permitirá acercar esta oferta cultural a los habitantes y visitantes, y detalló que podrán disfrutar de una muestra de cine y además en el Concurso de Cortometraje que organizaron, de cuatro categorías, participan 6 cortometrajes mexiquenses, 4 cortometrajes mexicanos, un largometraje y 2 cortometrajes extranjeros, con una temática libre. 

También, impulsaron una rodada ciclista, para visitar 5 de las 8 Haciendas Pulqueras del siglo XIX, ubicadas en el municipio; Xala, Ometusco, Soapayuca, Rancho Tlatihuacan y Hueyapan, es un recorrido de 40 km con una duración de 6 horas. Zona que junto con Hidalgo como las mayores productoras del “elixir de los dioses”.

Notas Relacionadas