viernes, abril 26, 2024
Chimalhuacán ya no es rehén de Antorcha Campesina

Morena llegó a Chimalhuacán para liberar la actuación del gobierno municipal: Xóchitl Flores Jiménez

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) practica en el municipio de Chimalhuacán un esquema de liberación de todos los servicios porque a diferencia de administraciones anteriores, hoy no existe ningún tipo de distinción y a todas las y los ciudadanos se les atiende por igual, precisó Xóchitl Flores Jiménez, alcaldesa que encabeza la “Cuarta Transformación” en dicha demarcación y se ha planteado como objetivo “construir” un mejor municipio.

Entrevistada por Luis Pantoja Ríos, director general de la plataforma digital https://comunicadores.mx/ en donde se transmite el programa “De Análisis”, lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas, explicó que el comportamiento de la anterior administración dirigida por liderazgos políticos de la organización social priista “Antorcha Campesina”, no sólo ejerció, durante décadas, un gobierno corporativista que generó cotos de poder sino también un enorme desaseo administrativo y presuntos actos de corrupción que hoy están siendo investigados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Puntualizó que en estos momentos están en proceso cuatro auditorias, dos por temas financieros y dos más a obras.

Aclaró que el OSFEM está realizando acciones puntuales contra un exservidor público municipal pues habría, presumiblemente, tenido un comportamiento irregular al desviar 18 millones de pesos; monto que se le está exigiendo, por las vías institucionales, para que lo reintegre a las arcas municipales, al margen de otras acciones jurídicas en curso, acotó.

“Se levantaron algunas denuncias, y nos han estado realizando algunas auditorias por desvío de recursos públicos. Nos llegó una instrucción de OSFEM”, enfatizó.

Xóchitl Flores Jiménez recordó que en la elección (junio de 2021) compitió contra Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder estatal de Antorcha Campesina y alcalde de Chimalhuacán en tres ocasiones: 2000-2003, 2006-2009 y 2018-2021; es decir iba por su cuarto periodo, pero la población lo impidió con su voto mayoritario a favor de Morena.

El alcalde tenía la intención de ir por el cuarto mandato municipal, pero gracias a que amplios sectores de la población no estuvieron de acuerdo y se sumaron y apoyaron a Morena, se logró sacar del gobierno a Antorcha Campesina.

Y con ello, expresó, impidieron que la organización social priista más numerosa del país, siguiera “mal gobernando” y “practicando una administración desastrosa”.

“Durante todo este tiempo mal gobernaron y estamos levantando al municipio y vamos para adelante”, dijo no sin antes referir que hoy desde el gobierno municipal, siguen enfrentando todo tipo las presiones e intimidaciones por parte de los Antorchistas, a los que se les atiende al igual que a todas y todos los vecinos de Chimalhuacán.

La alcaldesa morenista, Xóchitl Flores, admitió que el presupuesto anual del gobierno que encabeza es relevante pues asciende a 2 mil millones de pesos, aunque las necesidades y zonas de marginación son muy amplias.

Apuntó que uno de los principales objetivos es la seguridad, por ello, dijo, compró 50 nuevas patrullas, ya que las unidades que dejó la anterior administración estaban en muy malas condiciones a tal grado que mostraban cambio de motor y llantas. La capacitación de los elementos de seguridad ha sido otra de sus prioridades.

En este tenor, la presidenta municipal reconoció que al interior de la corporación de seguridad existían “malos elementos”, algunos de los cuales se les dio de baja y otros más se retiraron por su propio pie.

La alcaldesa precisó que no ha sido nada sencillo desarmar todo el andamiaje que la organización de Antorcha Campesina, junto con el PRI, construyó durante décadas en Chimalhuacán, pero gracias a la comunicación, diálogo y acciones concretas emprendidas por el gobierno municipal de Morena, se avanza de manera firme.

“Fueron 21 años que mal administraron el municipio”. Dejaron deudas, áreas administrativas sin material y herramientas, dijo Xóchitl Flores.

Las deudas y compromisos financieros que venía arrastrando el gobierno del PRI con CFE0 y SAT entre otros.

Por último, la alcaldesa dijo, desafortunadamente siguen existiendo vecinos y vecinas que no saben leer, ni escribir; así como altos grados de marginación por lo que el trabajo es titánico y lo realiza todos los días al recorrer las calles, dialogar, escuchar y proponer soluciones a las diferentes problemáticas.

Notas Relacionadas