viernes, abril 26, 2024
Demandan transparencia en recursos públicos

El diputado Faustino de la Cruz cuestionó al GEM si considera prioritario el tema de protección civil; desde 2017 hay planteles que no se han reconstruido y no atendió daños por inundaciones en Ecatepec y Tlalnepantla.

La protección civil debe ser uno de los temas prioritarios para el gobierno del Estado de México, afirmó el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz, y para ello, debe eficientar el presupuesto, transparentarlo e incrementar el monto, por parte de la Legislatura, a la vez que cuestionó sí el gobierno lo considera prioritario, porque los desastres no solamente son por cuestiones de sismos, desde 2017 aún hay planteles que no se han reconstruido y tampoco atendió los daños por inundaciones en los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla.

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que presidió el diputado Abraham Saroné Campos, el legislador recordó que el año pasado, tras las inundaciones, “desde el Congreso Local se exhortó al gobierno del estado, que se ampliará el monto presupuestal, así como que se nos informaran sobre el ejercicio del presupuesto y nunca llegó respuesta”.

Agregó, el diputado de Ecatepec, hay un Fondo de Atención a Desastres y siniestros, de 100 millones de pesos, por más que insistimos se incrementará, informara y se aplicarán esos recursos a Ecatepec, no se atendió, lo mismo, en el cerro del Chiquihuite, un desgajamiento que costó vidas y que tampoco se brindó la atención, fue el gobierno Federal quien intervino y el gobierno municipal de Tlalnepantla, en ese entonces encabezado por Raciel Pérez.

El legislador de Morena, fungió como secretario de la reunión de trabajo de las comisiones unidas, donde se analiza la iniciativa del PAN, que propone incluir como materia la protección civil, con la finalidad que dentro de los programas educativos se brinde educación y capacitación en materia de protección civil, a través de adiciones a la Ley de Educación del Estado de México, al respecto el también docente comentó, que como director escolar, con instrucciones o sin instrucción es una es parte del compromiso por una cultura de la prevención.

Al presidir la sesión, el diputado Abraham Saroné Campos, afirmó que tras dos años de pandemia de lo que se trata es de no dar más carga a los docentes ni trabajos extras, pero habrá que encausar el análisis de la iniciativa, porque es el tema de prevención es muy importante, para tener una visión general, y tomar una decisión asertiva a favor de los alumnos, maestros y padres de familia.

Al tomar la palabra la presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil,  Marisol Mercado expresó “es fundamental formular políticas públicas de concertación y coordinación que trasciendan en la consolidación de una cultura de prevención y autoprotección, garantizando a la ciudadanía la seguridad en caso de enfrentarse a una emergencia y se debe hacer en las escuelas”.

La diputada de Morena, propuso que esta materia debe ser práctica, para dar capacitación a los niños y a los maestros, sería un enroque, una actualización de riesgos, incluyéndose a los tres sectores de gobierno para  salvaguardar a la ciudadanía. “Nos toca a nosotros prevenir antes que lamentar”, subrayó.

También, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné, tras los comentarios de la diputada del PT, Trinidad Franco  aseguró “una de las grandes luchas magisteriales ha sido la de buscar generar una descarga de trabajo al magisterio”.

Ante los integrantes de la comisión que preside, refirió, ya está prácticamente en proceso la armonización la Ley y como parte del plan de trabajo es que todas y cada una de las iniciativas que han presentado en el pleno los distintos grupos parlamentarios estarán siendo revisadas para buscar la viabilidad y consideró que la iniciativa del PAN, hay forma de poder incursionarla, pero ponderó la recuperación de los aprendizajes que no se alcanzaron a consolidar en la educación a distancia, como el rubro del lenguaje y comunicación, del pensamiento matemático. Y exhortó a los integrantes para evitar hacer enmiendas a distintos artículos, para enfocarse a la presentación de la nueva Ley de Educación.

Por otra parte, en sesión previa la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, analizó la iniciativa del PRI, que busca crear el organismo público descentralizado de carácter estatal denominado Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, con el propósito de armonizar su operatividad con el marco legal bajo el cual ya opera la educación dual en planteles de educación media superior y superior de la entidad.

A propuesta de Saroné Campos, se aprobó que el titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Ignacio Rubí Salazar), acuda al Congreso local para que aporte un informe de toda la operatividad, estatus, resultados y retos de la educación dual. Y concluyó, “hoy como legisladores tenemos la obligación de hacer una investigación sobre el tema, analizar y revisar y hacernos de la investigación necesaria para tomar la mejor decisión”, concluyó.

Notas Relacionadas