viernes, abril 26, 2024
Organizan foro “Cumbre Madre Tierra”

El evento se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre de las 10:00 a 17:00 horas en la IBERO Ciudad de México; se reunirán especialistas y activistas internacionales.

El activista y escritor Coyote Alberto Ruz Buenfil, afirmó que la “Cumbre Madre Tierra” que se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre en la Ciudad de México, relanza la urgente necesidad de visibilizar local e internacionalmente los Derechos de la Naturaleza ante el constante abuso que hacen las sociedades y gobiernos de ella.

Recordó que desde el 2016 se organizó el Primer Foro Internacional Los Derechos de la Madre Tierra y posteriormente se replicó en Brasil, Colombia y Chile, donde volvió a colocarse en la agenda política y ciudadana la importancia de entender que, desde cualquier trinchera en la que estemos, urge reforzar dentro del imaginario colectivo y la conciencia universal la necesidad de reconocer los Derechos de la Naturaleza “porque no podemos seguir postergándolos”. 

Explicó que el Foro Cumbre Madre Tierra no solo busca hacer leyes que le den Derechos de la Naturaleza, “también acerca la posibilidad de realizar eventos que tengan alcance internacional, como una Cumbre Mundial, donde más gente, organizaciones, gobiernos, economías y políticas tengan que ver con estos cambios de conciencia para que la Naturaleza pueda ser protegida”.

En este sentido, Coyote Alberto resaltó la importancia de crear parlamentos internacionales para lograr, a través de la ONU, que se reconozcan y se aplique una política pública a nivel mundial una declaración universal por los Derechos de la Madre Tierra, para que sea una política pública.

participará en la Cumbre la Guardia Seri, Nación Indígena del estado de Sonora, Guardianes de su territorio y de la Naturaleza.

Asimismo, el diputado y dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, afirmó que la Cumbre Madre Tierra también es una toma de conciencia con datos duros, propuestas y diagnósticos aportados por expertos.

“Se expondrá como la humanidad tiene que aprender a vivir en armonía con la Naturaleza, y reconocerle Derechos en el marco legal, para hacer viable la vida del ser humano”.

Correa Hernández, quien expondrá la Ley de Fomento y Protección al Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Estado de México, agregó que también es una oportunidad de qué los Derechos de la Madre Tierra estén plasmados en la Constitución y en nuestras leyes, y sobre todo en la conciencia de los ciudadanos y de los sectores políticos, sobre la necesidad de vivir en armonía con la Naturaleza.

Earth Law Center México y el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana (CENTRUS), serán los organizadores de la “Cumbre Madre Tierra CDMX 2022” que se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre, de las 10:00 a 17:00 horas en la IBERO Ciudad de México. Habrá 6 paneles, más de 40 especialistas nacionales e internacionales, mesas de trabajo y conferencias magistrales.

Las personas interesadas en asistir podrán registrarse en bit.ly/3BLnwdz

Notas Relacionadas