lunes, mayo 6, 2024
Tregua a la aprobación de planes de Desarrollo Urbano en Edomex

El diputado Max Correa participó en el primer Foro sobre Agua y Territorio realizado en San Pablo Atlazalpan del municipio de Chalco.

Con el propósito de evitar la construcción de más Unidades Habitacionales que afecten reservas ecológicas y de agua, el diputado Max Correa Hernández hizo un llamado para hacer una tregua para la aprobación de los planes de Desarrollo Urbano en el Estado de México, lo anterior en el marco del Día del Agua donde acudió al pueblo de San Pablo Atlazalpan del municipio de Chalco para hablar sobre “Los derechos de la Tierra” en el 1er. Foro sobre Agua y Territorio.

Algunos desarrolladores urbanos en complicidad con autoridades municipales y estatales están tratando de que se aprueben planes de Desarrollo Municipal donde se altere o modifique el uso de suelo sobrepoblando diversos territorios con la construcción de viviendas o autorizando cambios de uso de suelo en lugares donde no se debe autorizar, porque son bosques, son reservas territoriales, porque no hay suficiente abasto de agua y porque no hay infraestructura. “Todo eso está sucediendo”, precisó al ser entrevistado

Manifestó que el Estado de México “ha sido tierra de nadie” para el establecimiento de industrias, que en otros países no se hubieran podido instalar por su alta peligrosidad, así como para desarrollos inmobiliarios donde solamente se ha buscado una ganancia, ya que han construido inclusive en basureros o en otros casos unidades habitacionales inhabitables con daños estructurales, sin la dotación de servicios de agua, drenaje, movilidad de acceso a la salud.

Correa Hernández declaró que “el municipio de Chalco es claro ejemplo de esta anarquía, que no viene de esta administración, sino que viene de un proceso de años. Toda la Zona Oriente, la Zona Metropolitana del Valle de México, entonces es el tiempo que debemos modificar eso.”

Por ello, afirmó “Yo de manera personal haría un llamado hacer una tregua a la aprobación de los planes de Desarrollo Urbano en el Estado de México… hasta que entre el nuevo gobierno estatal y podamos todos de alguna manera conciliar un acuerdo que nos permita el reordenamiento del territorio mexiquense con racionalidad, en armonía con la naturaleza y en un esquema de economía circular”.

Subrayó “de tal suerte que los empresarios asuman responsabilidades compartidas y extendidas, pero con el enfoque de economía circular para aplicar ecotecnias, me refiero a los empresarios en lo general incluidos los de desarrollos inmobiliarios y de tal manera que podamos el gobierno del Estado, la legislatura y los gobiernos municipales tomar un gran acuerdo para el reordenamiento del territorio mexiquense”.

A propósito del Día Internacional del Agua indicó que “Estamos en una crisis socio ambiental, en una crisis hídrica por la anarquía en la que se ha caído entonces o hacemos ese alto para reorganizar o de plano vamos hacia un caos”.

Sobre su participación en el 1er. Foro sobre Agua y Territorio, el legislador de la bancada que impulsa la 4T aseguró que es importante que la juventud y la niñez adquieran conciencia para vivir en armonía con la naturaleza que tiene derechos y parte de su derecho es a existir a regenerarse y a respetar los círculos biológicos y en este caso el ciclo del agua.

Hecho que implica respetar los bosques, no alterar el ciclo del agua, respetar las nubes no bombardearlas como se está haciendo en algunos lugares tales como San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, enfatizó.

Puntualizó que se debe de buscar racionalizar el agua y ponerle un bloque a la mancha inmobiliaria y a los talamontes, por lo que convocó a valorar que no se puede continuar con la depredación.  “O llenamos todo de cemento y casas y eso se convertirá en nuestra sepultura o le damos un uso más racional, más en armonía a la naturaleza… para garantizar la preservación de la vida humana”.

A la vez que destacó que presentó la iniciativa de Economía Circular para  que las empresas tengan una responsabilidad extendida y no se extraiga tanta materia prima de la naturaleza dándole prioridad al reciclaje.

Y anunció que va a presentar una iniciativa de Derechos de la Naturaleza en la Constitución, a fin de reconocer a la naturaleza como sujeta de derechos “no como la visión antropocéntrica de que el hombre domina a la naturaleza y que los recursos son de quienes lo poseen. ¡No!, la conciencia de que somos parte de la naturaleza y debemos vivir en armonía y la naturaleza tiene derechos”.

Notas Relacionadas