viernes, mayo 17, 2024
Candidatas deben explicar el cómo y el cuánto

A siete días de campaña, las propuestas de Delfina Gómez y Alejandra del Moral carecen de sustancia.

Por Eduardo Alonso

A siete días de haber iniciado las campañas para la gubernatura del Estado de México, las dos profesionistas que buscan la titularidad del Poder Ejecutivo, Delfina Gómez Álvarez del partido MORENA-PVEM-PT y Alejandra del Moral Vela del PRI-PAN-PRD-PANAL, no han logrado exponer a profundidad ninguna de sus propuestas.

Sea en el templete del mitin político o en las entrevistas que han concedido a periodistas de televisión y radio, las dos políticas que tienen como denominador común haber sido alcaldesas de Cuautitlán Izcalli (Alejandra del Moral) y Texcoco (Delfina Gómez), no han querido y/o tenido el tiempo para detallar los plazos, presupuesto y mecanismo a emplear para que la incidencia delictiva disminuya de manera sustancial en el territorio estatal, por ejemplo.

Tampoco han profundizado sobre de dónde saldría el dinero para soportar, año con año, los programas sociales que han delineado en el arranque de sus campañas, Salario Familiar (Del Moral) y Programa para el Bienestar Mexiquense (Gómez Álvarez), ya que para poder activar ambos esquemas en pro de mexiquenses en pobreza y/o carencias, se requieren miles de millones de pesos.

En el caso de la problemática de seguridad que afecta a millones de mexiquenses todos los días, ambas aspirantes a ocupar la principal oficina de Palacio de Gobierno estatal donde hoy despacha el priista Alfredo Del Mazo Maza, la candidata de Morena Delfina Gómez ha expuesto que se requiere intensificar la capacitación de las y los policías, reforzar los esquemas de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Así como mejorar los servicios de la Fiscalía estatal y la habilitación de por lo menos dos C5 más en la entidad, pero no ha detallado si se contratará a más policías, en cuanto aumentaría el salario de los mismos, así como el presupuesto y tiempo en que se registraría una disminución de la incidencia delictiva.

Mientras que Alejandra del Moral simplemente ha expresado que de ganar la elección aplicaría una política de mano dura, y descartaría la “estrategia” que (supuestamente) impulsa el gobierno federal de “abrazos” y “no balazos” contra los delincuentes.

Fortalecer las prácticas que han dado resultados y modificar aquellas que han fallado, es lo que se realizará cuando sea gobernadora.

Ha referido la compañera de partido del hoy gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien durante su campaña empleó la frase “Fuerte y con Todo” contra la delincuencia.

Promesa de campaña que no logró cumplir, ya que en su sexenio los indicadores delictivos aumentaron de manera sustancial en todo el Estado de México, a tal grado que se acumuló 1 millón 944 delitos de septiembre de 2017 (arranque de sexenio) a diciembre de 2022.

Es así como en los siete días transcurridos de la campaña que tendrá su momento estelar el domingo 4 de junio cuando alrededor de 12.6 millones mexiquenses, en teoría, acudan a las urnas para elegir a la futura gobernadora, las dos políticas no han detallado como llevarían a la práctica sus ideas.

Las candidatas, en la práctica, impulsan dos proyectos diametralmente opuestos, pues mientras la morenista Delfina Gómez propone un cambio profundo que permita la transformación del Estado de México; la priista Alejandra del Moral sostiene que se debe continuar en la misma ruta y sólo corregir aquello que no ha dado resultados.

Para el periodista Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma digital comunicadoresmx de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, así como el líder social José Humbertus Pérez Espinosa, las candidatas están obligadas a precisar los cómo, cuándo y el dinero-presupuesto que requieren para poner en marcha cada una de sus propuestas de gobierno.

José Humbertus Pérez Espinosa, representante legal del Frente Mexiquense para una Vivienda Digna AC y la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, advirtió que las y los integrantes de sus organizaciones se darán a la tarea de hacer planteamientos concretos a cada una de las dos candidatas.

Lo anterior, precisó en su participación en el programa “De Análisis”, con el objetivo de que tengan claridad en cada una de sus propuestas, pero sobre todo ante los electores.

José Humbertus adelantó que a principios de mayo pedirán a ambas políticas propuestas concretas en dos temas que interesan a los integrantes de sus organizaciones: resolución de problemáticas en conjuntos habitacionales y revisión al sistema de seguridad y justicia para erradicar el esquema de creación de falsos culpables, es decir de meter a la cárcel a personas inocentes.

Para el periodista Luis Pantoja, mientras las dos candidatas sigan sin profundizar cada una de sus ideas y/o propuestas de gobierno, su campaña seguirá con la misma inercia del pasado, es decir prometer acciones sin indicar plazos de realización, presupuestos y cómo activarían cada una de sus políticas públicas.

Notas Relacionadas