viernes, mayo 17, 2024
Adulto mayor sigue en prisión sin justificación

Pese a realizar todas las acciones para que cumpla la sentencia de 6 años en su hogar, juez no emite postura alguna sobre la situación de Armando Osorio de 85 años y familiares realizan manifestación.

Por Eduardo Alonso

Armando Lechuga Osorio de 85 años fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de despojo; por ello en estos momentos permanece privado de su libertad, pero su hijo, familiares y vecinos precisaron a la opinión pública que debería estar en su hogar pues ya cumplió con todos los requisitos para alcanzar la medida de preliberación y cumplir en su hogar los 6 años de su sentencia; ese beneficio está contemplado en la ley estatal vigente.

Apostados a las puertas de las instalaciones (antiguas) del Poder Judicial del Estado de México que tiene como presidente a Ricardo Sodi Cuellar, el hijo del señor Lechuga y otros de sus familiares, junto con su abogada Blanca Ramírez, explicó que por su avanzada edad, situación de salud, cumplimiento de sentencia y cumplimiento a cabalidad de todas las sanciones impuestas por el juez, así como la entrega de documentación requerida para alcanzar el esquema de preliberación, su padre, el señor Armando Osorio, tendría que estar en su casa, cumpliendo el resto de su castigo.

La manifestación pacífica realizada a las puertas del Poder Judicial mexiquense por las y los vecinos de la comunidad San Pedro Tultepec del municipio de Lerma, fue con el objetivo de llamar la atención de las y los titulares de la institución encargada de impartir justicia a través de las sentencias emitidas por sus jueces.

“Ya cumplimos todo lo que indica la sentencia, ya lo hicimos; (pedimos)  que nos contesten de manera inmediata”, dijo el hijo en breve entrevista con representantes de medios de comunicación del valle de Toluca.

Cuestionó a los titulares del Poder Judicial estatal respecto a qué requieren para analizar y estudiar el expediente; para poder determinar una posible solución que debe de derivar en la salida de su padre de la cárcel y cumplir su castigo en su hogar, insistió.

“Qué se requiere para que mi papa sea liberado; si ya se cumplió legalmente lo que marca la ley, por qué tanto retraso”, reprochó.

Aclaró que la petición de preliberación de su padre, no es nada extraordinario porque esa medida está perfectamente contemplada en la Ley estatal vigente.

Al respecto es de destacar que entre los requerimientos que el mismo Poder Judicial estatal estableció cómo sentencia-castigo para el señor Armando Lechuga de 85 años de edad, están:

Pago de multa, realizar la reparación del daño y regresar el predio.  Mandato que ya se cumplió, ratificó el hijo del sentenciado.

Cabe señalar que Policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en noviembre de 2022 procedieron a ejecutar una orden de aprehensión contra varios sujetos, entre ellos el señor Armando Osorio, acusados del delito de despojo de tierras.