sábado, abril 27, 2024
Esperan hasta 1300 mdp por Día de las Madres

Asbar solicita a gobiernos municipales dar mayores facilidades para apertura de nuevos negocios.

A través de un comunicado, Patricio González Suarez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), manifestó su confianza en los recursos que se obtendrán por el Día de las Madres.

“Como ustedes saben se acerca la fecha mas importante para el sector restaurantero, desde que inició la pandemia cada año han ido mejorando las condiciones de operación y las expectativas de venta”.

Explicó que el año pasado (2022) se tuvo una derrama económica estimada de 1100 millones de pesos. “En el 2021  estuvimos en semáforo amarillo y captamos 500 millones de pesos y en el 2020 en semáforo rojo y únicamente pudimos vender alimentos para llevar y a domicilio y solo alcanzamos el 15% de venta (Únicamente 150 millones de pesos)”.

En el 2019 antes de la pandemia, agregó, la derrama económica fue de 1000 millones de pesos, este año al igual que el anterior el semáforo verde “nos permitirá recibir a las familias en los restaurantes con aforos y horarios regulares para este festejo del día de las madres”.

Es por ello que las actuales condiciones “nos permitirán captar una derrama económica aproximada de 1300 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán en el Valle de Mexico y 500 millones serán en el Valle de Toluca”.

No obstante, recordó que aunque la venta cada año es mejor el gremio sigue muy afectado por los meses en que no se pudo operar de manera normal y en donde hubo fuertes pérdidas económicas.

“Pedimos a los Gobiernos Municipales dar facilidades para la regularización de negocios existentes y apertura de negocios nuevos. ya que el Estado de México antes de la pandemia tenia 76,000 negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas y ahora solo existen aproximadamente 70,000”.

Notas Relacionadas