viernes, abril 26, 2024
Acartonado e intrascendente debate

Ni Alejandra del Moral ni Delfina Gómez lograron confrontar sus propuestas en caso de llegar a la gubernatura del Edomex.

No podemos hablar de debate porque no hubo, aunque las dos candidatas se mostraron más relajadas, “nos quedan a deber otra vez en término de debate porque era una oportunidad para conocer la personalidad de las candidatas; si sólo leen, no se logra el propósito de conocerlas un poco más”, sentenció la politóloga Cecilia Cadena Inostroza durante la mesa de análisis de la plataforma COMUNICADORESMX.

En lo que fue el segundo ejercicio de confrontación de ideas organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tanto la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, Alejandra del Moral, como la representante de Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez, se concretaron a leer su proyecto de gobierno y fueron muy generales en los temas que se abordaron, agregó la integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Cadena Inostroza reviró la sentencia de Alejandra del Moral sobre la “diferencia abismal” de dos proyectos, pues ambas candidatas tienen aspiraciones afines, aunque la priista no toca mucho el tema de la corrupción como lo hace la morenista porque es una bandera política que se promueve desde la presidencia de la República, aunque tampoco define la forma ni presupuesto para atajarla.

Por su parte, José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) AC., coincidió con la politóloga Cadena Inostroza e insistió en que Alejandra del Moral no va a crecer en las preferencias electorales en los próximos días porque “la carga de mal gobierno del Estado de México no le ayuda”.

Además, ofrecer la construcción de ocho universidades, la basificación de todos los trabajadores de la educación, y contar con más de 13 mil policías, entre otros temas se convierte en una propuesta fantasiosa de Alejandra del Moral “porque se requiere de un presupuesto y actualmente de 356 mil millones 817 millones, 2421 mil son para gasto corriente y 23 mil millones son para pago de intereses de deuda que no baja”.

Cae destacar que los temas abordados por las candidatas fueron: Seguridad y Justicia, Economía y Empleo, Educación y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, mismos que se eligieron por sorteo en el Comité Especial para la Organización de Debates (CEOD) del IEEM.

En el tema del feminicidio, Del Moral Vela dejó en claro que lo tomará de manera personal, por lo que “si nos tocan a una, nos tocan a todas”, además de que trabajará en hacer comunidad y desarrollo urbano para combatir el delito.

En este tenor, Delfina Gómez dijo: “Detrás de cada robo en el Estado de México hay una persona que ve perdido el esfuerzo de su trabajo, por ello impulsaremos acciones de inteligencia que combatan efectivamente la delincuencia”.

Del Moral Vela aseguró que ya alcanzó a Delfina Gómez en las preferencias electorales y “caballo que alcanza gana”, mientras que la morenista sentenció: “Vemos que están desesperados, porque el cambio verdadero del Estado de México es imparable y llegará este 4 de junio”.

En el mensaje final de ambas candidatas concluyeron: “Cuando la ambición es más grande que la dignidad, se recurre a la guerra sucia y a las mentiras, acusó la morenista Delfina Gómez a lo que la aliancista Alejandra del Moral reviró: no te enojes, enójate con los que te dicen mentiras, ya te alcancé, te voy a ganar, ya perdiste una vez y vas a volver a perder.

Las dos candidatas tuvieron igualdad de condiciones para el desarrollo de los temas. El encuentro tuvo una duración de 60 minutos divididos en cuatro bloques de preguntas, donde ambas postulantes contaron con la misma cantidad de minutos para exponer sus propuestas y la moderación estuvo a cargo de la periodista Ginarely Valencia, actual directora general de comunicación universitaria de la UAEMéx.

Notas Relacionadas