sábado, mayo 11, 2024
OSFEM obligado a auditar gabinete actual: María Luisa Mendoza

Los Secretarios no podrán escaparse de las auditorías que en su momento realice el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

María Luisa Mendoza Mondragón, Coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que uno de los aciertos de la administración estatal que está por concluir fue el impulso a las mujeres a través de diferentes programas sociales, pero enfatizó que desafortunadamente su aplicación fue muy desafortunada porque el Salario Rosa se empleó con fines clientelares y electorales, es decir que los apoyos se entregaban en su gran mayoría a militantes del partido del gobernador, PRI, y se condicionaba a que los beneficiarios simpatizarán con ese partido político y asistieran a sus eventos.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma digital https://comunicadores.mx/  Mendoza Mondragón, diputada local que se desempeñó como presidenta de la Diputación Permanente durante el segundo año de la 61 Legislatura del Estado de México, dijo que al mandatario Alfredo del Mazo Maza le hicieron falta muchas tareas por concretar entre las cuales está una aplicación eficaz y transparente de los programas sociales, así como un esquema de seguridad que atajara el avance de la delincuencia; exigencias ciudadanas que no se cumplieron.

Ese proceder ineficaz y con fines electorales en materia de programas sociales que realizó el gobierno estatal más que unirnos como sociedad entorno a dichos temas, nos dividió como ciudadanos, aseguró la legisladora del Partido Verde.

En cuanto al costo de la ineficacia en materia de seguridad, la Coordinadora del Verde dijo que las y los mexiquenses la “padecemos” todos los días al vivir con temor.

El gobierno de Alfredo Del Mazo Maza dejó de hacer muchas cosas desafortunadamente, expresó al sostener que también en el territorio estatal se padece un crecimiento urbano desordenado.

Consideró que el cargo del titular del Poder Ejecutivo no solo exige de una gran responsabilidad sino también de un conocimiento de las políticas públicas.

En cuanto a la postura del partido Verde respecto a la interrupción temprana del embarazo, María Luisa Mendoza Mondragón, titubeó pues expresó que su postura personal consiste en respetar el mandato jurídico, es decir que el estado permita el aborto, pero puso en duda si actualmente el Gobierno del Estado de México y en específico la Secretaría de Salud estatal tiene la infraestructura y personal médico necesario para brindar el servicio a todas aquellas mujeres que opten por interrumpir su embarazo.

Por ello, explicó que de la mano de una modificación legal para que se permita la interrupción temprana del embarazo, también se debe contemplar un presupuesto relevante para que existan las condiciones que garantice la salud de las mujeres.

Respecto de la agenda legislativa que impulsará la bancada del Partido Verde en el periodo de sesiones que arrancó en la presente semana, María Luisa Mendoza Mondragón, puntualizó que sus propuestas van encaminadas a seguir impulsando la participación de la mujer, así como leyes que garanticen el cuidado del medio ambiente y modificaciones al Código Administrativos para que se de prioridad al Tribunal de Justicia en materia ambiental.

Por otra parte, expresó que, durante su desempeño como presidenta de la Diputación Permanente de la Legislatura, fue muy relevante no sólo porque se aprobó la ley que reestructura al gobierno estatal que encabezará la maestra Delfina Gómez Álvarez, sino también porque acompañó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el sexto informe de gobierno estatal que ofreció Alfredo del Mazo Maza en Palacio de Gobierno.

Por último, respecto de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, María Luisa Mendoza Mondragón, reconoció que los integrantes del gabinete de Del Mazo no acudirán al Congreso porque ya no estarán en funciones, pero aseguró que dichos ex funcionarios, Secretarios, no podrán escaparse de las auditorías que en su momento realice el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM); instancia que revisa el desempeño y gasto que realizan todas las áreas del Poder Ejecutivo y Órganos Autónomos.

Notas Relacionadas