lunes, mayo 20, 2024
Inicia análisis del sexto informe de Del Mazo

No comparecerán los ex integrantes del gabinete, pues ya dejaron el cargo, pero tampoco los actuales porque no son responsables del ejercicio de gobierno del último año.

Por Veneranda Mendoza

Será este martes 26 de septiembre cuando el Congreso mexiquense analice el sexto informe del ex gobernador Alfredo del Mazo, si bien los diputados locales no han precisado el mecanismo concreto a seguir.

Hasta ahora, sólo se sabe que no comparecerán los ex integrantes del gabinete, pues ya dejaron el cargo, pero tampoco los actuales porque no son responsables del ejercicio de gobierno del último año.

A propuesta dea Junta de Coordinación Política (Jucopo), la asamblea determinó dispensar el trámite de dictamen, lo que evita la discusión en comisiones, en el afán de realizar a la brevedad el análisis del documento y resolver lo conducente.

Con ello, el análisis podría reducirse a una simple posición asumida por cada grupo parlamentario durante la sesión plenaria del martes.

El acuerdo refiere que es obligación del titular del Ejecutivo estatal la rendición del informe anual de Gobierno ante la Legislatura, lo que en el caso del sexto informe del priista Alfredo del Mazo ocurrió al remitirlo a la Legislatura local por escrito y en versión electrónica el pasado 4 de septiembre.

Los coordinadores parlamentarios recordaron que la ley dispone que, cuando se trata del informe del último año de gobierno, debe presentarse durante los primeros 15 días del mes de septiembre, lo que ocurrió a través del secretario general de gobierno, Luis Felipe Puente.

Durante la sesión del 13 de septiembre, los diputados dieron por rendido el informe, en tanto que la norma vigente especifica que la revisión del contenido del documento debe presentarse durante la sesión realizada en no menos de 10 días ni más de 20, tras la remisión del documento a la Legislatura local. Es decir, el análisis de la asamblea debe realizarse entre el 14 y 24 de septiembre del año en curso.

La Jucopo considera que, desde la presentación del informe, los grupos parlamentarios han contado con el plazo suficiente para la revisión cuidadosa.

Conforme al acuerdo, el propósito del análisis se constituye por la revisión cuidadosa y detenida del informe y su debida ponderación, como complemento del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que implicó su presentación.

Notas Relacionadas