lunes, mayo 13, 2024
Pagarán directivos fraudulentos del ISSEMyM: Azucena Cisneros

Aunque Fiscalía estatal sea autónoma está obligada a actuar con datos y documentos que aporte el OSFEM.

Las y los altos directivos que han pasado por la principal oficina del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), deben ser llamados a cuentas a la brevedad, ya que antes de cualquier reforma que se vaya a iniciar para sanearlo financieramente, es necesario identificar e iniciar procesos administrativos e incluso penales, dijo Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura del Estado de México.

La diputada de Morena consideró que todos aquellos que a lo largo de los últimos sexenios del Gobierno del Estado de México (GEM) metieron en crisis a la Institución que brinda servicio médico a las y los trabajadores de los 125 municipios mexiquenses, del Poder Legislativo, Judicial, Ejecutivo, así como de órganos autónomos, no deben quedar impunes.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma https://comunicadores.mx/, la también vicecoordinadora de la bancada morenista, Azucena Cisneros, garantizó que a partir de los resultados de las auditorías ordinarias que se han practicado al ISSEMyM, es necesario un proceso profundo de auscultación por parte de los diputados, y en especifico de las y los de Morena.

Consideró que los representantes populares emanados del movimiento social que impulsa la Cuarta Transformación en todo el territorio estatal, están obligados a revisar de manera puntual todos los movimientos financieros y acciones emprendidas en dicho organismo que ayer y hoy, registra un gran número de problemáticas.

Que van, recordó, desde desabasto de medicamentos, retraso en el otorgamiento de consultas generales, de especialidades y cirugías, entre otras.

La diputada de Ecatepec hizo un llamado a sus compañeros de bancada a no caer en la tentación de incrementar cuotas para intentar solucionar, parcialmente, la problemática financiera del Instituto, ya que el primer paso tiene que ser en el sentido de identificar, localizar y deslindar responsabilidades de aquellos que simple y sencillamente metieron y/o profundizaron la crisis por su toma de decisiones u omisiones.

No caer en la “tentación de cargarle a los trabajadores”, como siempre se ha querido hacer, que ellos sean los paguen los platos rotos, los que “paguen los desfalcos” que se han registrado desde la época de Arturo Montiel Rojas en el ISSEMyM, dijo.

La diputada Cisneros Coss comentó que la Fiscalía estatal, una vez que el OSFEM aporte puntualmente los resultados de las auditorias, está obligada a proceder, pues aunque es una institución autónoma, debe cumplir su obligación de investigar y poner a disposición de un juez a todos aquellos que hayan incurrido en una conducta delictiva.

La diputada Azucena Cisneros confió que se deslindarán responsabilidades contra todos aquellos que generaron la crisis en ISSEMyM, entre otros factores porque la instrucción de la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, ha sido combatir todo acto de corrupción.

Entre otros factores, refirió, porque amplios sectores de la sociedad mexiquense optaron por Morena para acabar con la impunidad.

“Romper con todas estas estructuras (que heredo el PRI) va a costar trabajo, pero tenemos que iniciar porque ya estamos en el momento cero”, comentó Azucena Cisneros al recordar que en los últimos días se dio conocer que hasta la familia del político priista de apellido Madrazo mantiene contratos con el ISEM.

Notas Relacionadas