viernes, mayo 10, 2024
IEEM es garante para la elección: Amalia Pulido

No hay ningún “foco rojo” que pudiera poner en riesgo la organización del proceso electoral en el sur de la entidad, ni en ninguna zona del Edomex.

Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aseguró que el proceso electoral a celebrarse el domingo 2 de junio y al que están convocados alrededor de 12 millones de mexiquenses que elegirán a las personas que ocuparán 1,302 cargos de representación popular, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales, está garantizado, entre otros factores, porque el personal involucrado es absolutamente profesional y cuenta con el respaldo de los 8 mil ciudadanos que fueron contratados (temporalmente) para sumarse a la organización.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información comunicadoresmx, la Doctora Amalia Pulido que se caracteriza por sus múltiples grados académicos y ser la profesionista más joven que ha ocupado la principal posición del IEEM, puntualizó que no hay ningún “foco rojo” que pudiera poner en riesgo la organización del proceso en el sur de la entidad, ni en ninguna zona del Estado de México.

“Hasta el momento no tenemos focos rojos, pero por supuesto nosotros elaboramos mapas de riesgo, porque como tú dices, hay que tener una mayor atención en el sur del Estado; hay que tener ciertas previsiones para en su momento poder activar nuestros protocolos; nosotros siempre hemos tratado de prevenir, tener una política más de prevención que de reacción”, comentó.

Entonces ¿Hay garantía de que el proceso electoral se realice sin contratiempo en la zona sur del Estado de México?

Planteamiento que Amalia Pulido respondió con un categórico sí, pues explicó que se mantiene comunicación y coordinación con las fuerzas del orden y de forma paralela, como se registró en la elección por la gubernatura, junio de 2023, se está trabajando en un directorio que consiste en que cada Vocal Ejecutivo de cada Junta, tenga un enlace directo con personal de la Secretaría de Seguridad estatal, entre otros factores, dijo, para evitar triangular información o que “nos tardemos” en atender algún asunto.

Refirió que dicho esquema de prevención funcionó muy bien en el 2023, “lo platiqué con la Gobernadora y con el Secretario General de Gobierno”, acotó.

Respecto del tema económico, es decir el dinero que se requiere para organizar la elección, Pulido comentó que el presupuesto anual para el IEEM quedó en 3,168 millones.

Lo anterior, recordó, gracias a la apertura de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local  y de la Maestra Delfina Gómez Álvarez y Horacio Duarte Olivares, gobernadora y Secretario de Gobierno, respectivamente, ya que fueron sensibles a las necesidades económicas del Instituto.

Amalia Pulido dijo entender perfectamente que “son tiempos de hacer más con menos”; proceder del IEEM que ella ha impulsado de manera permanente desde que arribo a la posición, subrayó.

“El presupuesto es de 3 mil 168 millones, por  lo cual te puedo decir con toda seguridad y certeza que el proceso electoral está garantizado en el Estado de México”.

Acotó que el 36% de dicho monto presupuestal se destina a los partidos políticos para que realicen sus diversas actividades y el resto va a la organización de la jornada electoral.

Mencionó que la parte operativa del IEEM emprende de forma permanente una contención del gasto.

“Lo que hicimos desde el año pasado fue una compra adelantada de ciertos bienes, utilizamos economías que se habían generado en el 2023 lo cual genera un ahorro considerable para el 2024”, dijo.

También recordó que  el Instituto tiene una política de reciclaje del material electoral y ello permite reciclar 7 de cada 10 urnas, es decir se reutilizan durante tres o cuatro procesos. Dicha acción permite ahorrar un número significativo de dinero; otra acciÓn concreta de eficientar el gasto, explicó , fue la adquisición de vehículos que hoy son utilizados en los Órganos, es decir en las 170 Juntas Distritales y Municipales que se habilitan en los 45 Distritos Electorales y 125 Municipios.

Añadió que entre algunas medidas que también se tomarán para poder generar contención y eficiencia en el gasto, están: recorte de personal eventual en tres aspectos, número de personal eventual, la temporalidad y los rangos (puestos altos) de contratación.

Amalia Pulido invitó a los partidos políticos a realizar acciones de promoción del voto informado e incentivar la participación política, “porque si bien es cierto que a nosotros como Instituto Electoral nos toca una buena parte de esta promoción del voto, pues también el que la gente decida o no salir a votar, pues está también relacionado con las plataformas y las opciones (candidatos) que los propios Partidos ponen en las boletas”, consideró.

NEUTRALIDAD DEL INSTITUTO

Precisó que está perfectamente verificado que el personal que encabeza las Juntas no tiene vinculación alguna con los partidos políticos, ya que ese fue uno de los requisitos de elegibilidad, es decir de selección, apuntó.

Detalló que las oficinas Distritales, están compuestas por tres Vocalías:  Vocal Ejecutiva, de Organización y de Capacitación; para el caso de las  Municipales solo opera la  Ejecutiva y de Organización.

Recordó que para llegar a ocupar esas posiciones, Vocalías, se verificó un exhaustivo proceso de selección.

En este sentido, añadió que a diferencia de otros procesos electorales, se renovó  el 40% en las Vocalías, es decir son personas que por primera vez está participando en un proceso y “creo que eso hay que celebrarlo, dijo.

“Los Vocales son el alma y el corazón del proceso electoral”, aseguró.

Por último, Amalia Pulido,  adelantó que entre sus objetivos de mediano y largo plazo esta la elaboración de una propuesta de urna electrónica propia del Estado de México, con el objetivo de transitar hacia este tipo de modalidad de votación; así como en la certificación de ambientes laborales seguros, libres de todo tipo de violencia.

En este sentido consideró que el Instituto Electoral siempre ha estado a la vanguardia en todos los aspectos y prueba de ello fue la implementación de acciones afirmativas en donde se obliga a los partidos políticos postular en un porcentaje de sus candidaturas a personas que pertenezcan a grupos que históricamente han sido discriminados i vulnerados: integrantes de pueblos originarios.

Y expresó que el éxito del IEEM no es porque Amalia Pulido esté al frente, sino porque todo su personal es profesional e impulsa la democracia mexiquense.

Notas Relacionadas