viernes, abril 26, 2024

La propuesta de crear el municipio Ciudad Azteca ha provocado división de opiniones entre  vecinos y actores políticos de Ecatepec.

El pasado 10 de agosto, el senador Higinio Martínez dio a conocer la propuesta de dividir a Ecatepec en dos y las voces disonantes no se hicieron esperar, pues mientras en la sesión de la Diputación Permanente de la LX Legislatura se daba lectura a la iniciativa ciudadana de crear el municipio Ciudad Azteca, afuera de la Cámara de Diputados un grupo de vecinos se manifestó por no dividir este territorio.

Correspondió al diputado Bryan Tinoco Ruiz dar lectura a la propuesta que presentaron los ciudadanos Canek Pavel Flores Chaveste, Alejandro Hernández Aguilar, Pamela Iturbe Ibarra, Verónica Mandujano Ortíz, Jaqueline Valdez Gálvez, Luis Gerardo Rosete Luna, Rocío Marisela Trejo Ugalde y Raymundo Pérez Ortega, para dividir a Ecatepec, bajo el argumento de que existe un abandono histórico de la administración pública municipal, incapacidad para la dotación adecuada de servicios públicos eficaces y eficientes, y sobre todo por la escasez de agua durante años.

En este documento, expresaron que la cabecera municipal del nuevo municipio, deberá ser la colonia denominada Ciudad Azteca y que están de acuerdo en que el nombre de Ecatepec de Morelos lo conserve como propio y que el nuevo adquiera la denominación de su cabecera llamándose municipio de Ciudad Azteca.

Mientras en la Legislatura se daba a conocer la iniciativa a favor de la división de Ecatepec, afuera, los inconformes exigían consulta ciudadana y argumentos más sólidos para la creación del municipio 126, porque aseguran que se cuenta con suficiente presupuesto para atender todas las demandas, pero “todo se va en gasto corriente, es decir en pago de nómina”.

En este sentido, integrantes del Movimiento Social por Ecatepec (MSE) entre los que destacan el segundo regidor de ese municipio León Felipe Río Valle, el consejero de Morena Edgar Estrada Balderas, la diputada federal Elizabeth Díaz y la legisladora local Elba Aldana reiteraron su negativa a la división de Ecatepec porque “ésta no es una propuesta de Morena, sino un proyecto personal del senador Higinio Martínez”.

En conferencia de prensa realizada el pasado miércoles, los representantes sociales en desacuerdo con la división de Ecatepec, dejaron en claro que tampoco se trata de una iniciativa ciudadana porque no se ha consultado a la ciudadanía del municipio y lo que habría que resolver de forma inmediata, son los problemas de inseguridad, de desempleo y salud.

Por su parte, Edgar Estrada Balderas, consejero Nacional de Morena, en entrevista con Luis Pantoja en De Análisis, insistió en la aplicación de una reingeniería presupuestal en Ecatepec y no una división, toda vez que el ayuntamiento ejerce hasta 1,600 millones de pesos para gastos personales comprobables, “una cantidad excesiva pues, para obra pública, sólo se destinaron 700 millones de pesos”.

Agregó que tan sólo en este año se compraron automóviles para regidores y síndicos costándole al municipio 3.9 millones de pesos, “y el año pasado se arrendaron 220 patrullas con un valor de 40 millones de pesos y este año se erogó en las mismas unidades 120 millones de pesos; se adquirió un helicóptero con un costo de 5 millones que sólo se utilizó mes y medio; además está la deuda de SAPASE con la CFE de 254 millones de pesos”.

Con estos parámetros, dice Estrada Balderas, lo que se requiere es una mejor distribución del presupuesto. “Es inaudito que el ayuntamiento de Ecatepec tenga una deuda pública de 648 millones de pesos, cuando se tienen 1,600 millones de pesos para gastos personales, dejando, además, que se ocupe el quinceavo lugar entre los municipios más endeudados del país”.

Detalló que entre los gastos absurdos del ayuntamiento, figura la compra de 8 caballos con un valor de 45 mil pesos cada uno sin que se conozca la real utilidad de los equinos.

Edgar Estrada Balderas reiteró que no se trata de una iniciativa ciudadana: “esta es una propuesta del senador Higinio Martínez, no de Morena. En Morena primero preguntamos, discutimos y no imponemos con fines político-electorales”.

CÓMO QUEDARÍA

La iniciativa ciudadana presentada este jueves en la Diputación Permanente, se detalla que el nuevo municipio estaría ubicado a partir del Gran Canal que se encuentra como una franja natural entre ambos centros de población, que consta de cerca de 20 km de longitud donde se configura, la región de la Planicie, o zona oriente de Ecatepec, con límites en el sur, con el Rio de los Remedios, y la Alcaldía Gustavo A. Madero y de Nezahualcóyotl; hacia el este se encuentra con el Circuito Exterior Mexiquense y limita con San Salvador Atenco, Texcoco y Acolman.

En el escrito, los ciudadanos señalan que parte de esta región, casi cien por ciento habitacional, ha sido denominada como la Quinta Zona, conformada por colonias emblemáticas como Ciudad Azteca, sus tres secciones, Jardines de Santa Clara, Olímpica, Valle de Aragón, Granjas Valle de Guadalupe, Las Vegas Xalostoc, y al norte. Los Sagitarios, Polígonos, La Florida e inclusive Las Américas entre muchas otras.

De acuerdo al documento, el nuevo municipio de Ciudad Azteca abarcaría 381 secciones electorales, porque confluyen los distritos federales electorales 13 con sus 186 secciones electorales y 17 con sus 176 secciones electorales, además del distrito local electoral 42 con sus 159 secciones, además de contener 19 secciones del distrito federal 10, así como secciones del distrito local 7,102 del distrito local 8, y 113 secciones del distrito local 22. Finalmente la iniciativa paso a Comisiones para su discusión y posible aprobación.

Notas Relacionadas