sábado, diciembre 5, 2020
Avalan presupuesto por 6.2 billones de pesos para 2021

Se reasignaron 2 mil 184 millones de pesos que provienen de recortes al presupuesto del Poder Judicial.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos, lo que representa una disminución real del 0.3 por ciento respecto al Presupuesto aprobado para este 2020.

El documento enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, fue avalado en lo particular, por 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, en sesiones presencial y semipresencial.

En el dictamen se reasignaron 2 mil 184 millones de pesos que provienen de recortes al presupuesto del Poder Judicial, que se le reducen mil 130 millones de pesos; del INE con una disminución de 870 millones de pesos; de la SEP con una reducción presupuestal de 200 millones de pesos; del Tribunal Electoral con una baja de 195 millones de pesos; del Congreso con una baja en su presupuesto de 100 millones de pesos, y de la Fiscalía General con 71 millones de pesos.

La mayoría de los recursos reasignados -mil 754 millones 351.2 mil pesos- se destinarán a los programas de Pensión para las Personas Adultas Mayores y Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente.

En materia de gasto federalizado, el PEF 2021 propone un total de 1.867 billones de pesos que incluye las Participaciones, Aportaciones federales y otros conceptos, monto que implica una reducción de 5.5 por ciento en términos reales o 108 mil 500 millones de pesos menos respecto del gasto federalizado aprobado para este año.

RESERVAS

En las diversas sesiones se desahogaron más de mil reservas presentadas por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios.

Se aprobaron con las modificaciones aceptadas por el Pleno: el artículo 23 del proyecto de decreto; Anexo 1 del Ramo 11; Anexo 27 Programa Nacional de Reconstrucción; Octavo Transitorio; Décimo Octavo Transitorio, y la adición de tres Artículos Transitorios.

Durante la sesión semipresencial y desde su curul, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) pidió a la Mesa Directiva que la reserva que había presentado en tribuna relativa a una modificación presupuestal al Anexo 1, en el Ramo 03, de los ramos autónomos, fuera retirada y quedara sin efecto.

“Si se puede, presidenta, que se consulte al Pleno que la tenga por retirada, para que dicho ramo y anexo queden en términos del dictamen”, expresó.

En ese sentido, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, pidió consultar a la Asamblea si tenía por retirada dicha reserva y quedara sin efectos, para que dicho anexo y ramo quedaran en términos del dictamen, lo cual el Pleno votó en positivo.

Posteriormente, la Presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, precisó que con fundamento en el artículo 93 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ordena que antes de que se remita el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, se realicen las correcciones que demanda el buen uso del lenguaje y la claridad del mismo, sin modificar lo aprobado por el Pleno.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: