domingo, mayo 26, 2024
Buscan fortalecer facultades del TRIJAEM sobre violencia de género

Incorporarían el principio de perspectiva de género en la atención de denuncias de personas servidoras públicas y evitar revictimización.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia inició el estudio de la iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios que busca proteger a las personas servidoras públicas en los casos de violencia y hostigamiento sexual por razones de género.

La iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas busca facultar al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) a resolver los casos graves de violencia, hostigamiento y acoso sexual que se presenten en el servicio público, pero sus sanciones no corresponden a la gravedad de tales faltas.

Para ello, plantea incorporar en la ley el principio de perspectiva de género en la atención de denuncias e investigación de este tipo de hechos por parte de personas servidoras públicas; precisar las obligaciones de las autoridades investigadoras, y evitar la revictimización de las personas agredidas.

Asimismo, propone recabar de oficio las pruebas que permitan el conocimiento de la verdad; clarificar los elementos constitutivos de las citadas conductas; establecer las conductas equiparadas al acoso sexual; prever un rango de sanciones de inhabilitación específicas para la persona servidora declarada culpable y fortalecer las facultades del Tribunal para imponer a las instituciones medidas para no repetir tales conductas.

Durante la reunión se dio a conocer la solicitud de incorporar al análisis una segunda iniciativa que coincide con la materia y plantea modificar también el Código Penal estatal; petición que se acordó remitir a la Junta de Coordinación Política a efecto de resolver sobre la misma.

Notas Relacionadas