viernes, abril 26, 2024

El ajuste para el cobro de comisiones para las administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) entrará en vigor a partir del 2022.

Por Claudio Jaime

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), informó en su sitio web que de conformidad con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), su Junta de Gobierno con representación de los sectores obrero, patronal y gubernamental, autorizó las comisiones que aplicarán las Afores para el año 2022, con los siguientes resultados:

  • Para ocho Administradoras se autorizó una comisión de 0.57% sobre los saldos administrados, mientras que para la AFORE Pública se autorizó 0.53% y una está pendiente de autorización.
  • El promedio de comisiones del sistema se redujo de 0.808% a 0.566%, lo que representa una reducción de 23 puntos base.
  • Con esta disminución los trabajadores se verán beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro.

Las comisiones autorizadas a las Afores son los siguientes:

Durante la sesión participó el Titular de la Secretaría de Hacienda, quien señaló que “es una buena noticia que nueve de las diez Administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57%, pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”.

Asimismo, agregó que “con esto se avanza hacia el nuevo esquema, donde el trabajador será el centro de atención y la competencia se dará con base en la calidad de servicio y la obtención de rendimiento; todo ello con un retorno razonable para las administradoras”.

Conforme al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y el 9º de su Reglamento, La Junta de Gobierno solicitó información adicional a Afore Coppel.

la CONSAR destacó en su comunicado que la concertación en las comisiones a las Afores tendrá un efecto positivo en la tasa de remplazo de los trabajadores, sin poner en riesgo su viabilidad financiera.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.