sábado, octubre 24, 2020
Derecho a la identidad sexogenérica

En el estado de México hace falta avalar la Ley de Identidad de Género: Tania Vázquez presidenta de Mujeres Trans Famosas de Toluca.

“Pago mis impuestos en México y lo que necesito es que México respete mis derechos que han sido vulnerados. Uno de ellos es el derecho a la identidad”, expresó Tania Vázquez, presidenta de Mujeres Trans Famosas de Toluca, al señalar que la falta de una ley sexo-genérica en la entidad le impide, por ejemplo, contar con una credencial de elector que la identifique con su personalidad actual y no con la que nació.

Sin embargo, el ser parte de una comunidad que constantemente es agredida y discriminada por la sociedad, no fue obstáculo para que iniciara el proyecto “Un Toque de Ayuda”, primero para apoyar la alimentación de otras mujeres trans durante la contingencia sanitaria por el covid-19 y después para la gente en general, también afectada por la crisis económica derivada de la pandemia.

Fue una manera de romper ese patrón de sentirse agredidas y, al mismo tiempo, darle esperanzas a la ciudadanía de que todavía existe gente que es empática y que ayuda a los demás, destacó en entrevista para COMUNICADORESMX.

El proyecto se mantuvo durante cuatro meses consecutivos, hasta que les robaron uno de los vehículos en que transportaban los alimentos para entregarlos a las personas más necesitadas,   y que era propiedad de la misma Tania. Señaló que a pesar de que se presentó la denuncia correspondiente, este delito no se ha investigado.

Lo anterior no detuvo su interés por ayudar a los demás. A través de un ciber-café que montó en donde tenía el negocio de una estética, apoya a estudiantes que no tienen ni computadora ni acceso a internet. En este lugar solo es para que los jóvenes estudien, no para que vean redes sociales.

A pesar de toda su labor altruista en beneficio de la sociedad, Tania, al igual que las demás mujeres trans de Toluca –y del Estado de México en general- no tiene posibilidades de acceder a un crédito o de votar o ser votada, porque su credencial de identificación no refleja la mujer en que se convirtió, dejando atrás el sexo con el que vino al mundo.

¿Y LA LEY SEXOGENÉRICA?

Casi desde el inicio de la actual Legislatura y con mayoría morenista, los colectivos de la comunidad LGBTTI han cifrado sus esperanzas en la posibilidad de que se someta a discusión una iniciativa de Ley de Identidad de Género en la entidad.

Incluso la diputada de Morena Liliana Gollas Trejo organizó en septiembre del año pasado, el tercer foro “Rumbo a una Ley de Identidad de Género en el Estado de México”, en donde pidió a sus compañeros legisladores pasar del discurso a la acción y respaldar la Ley Sexogenérica, para que la comunidad transexual no sea discriminada, pues busca que se expidan actas de nacimiento por rectificación para el reconocimiento de identidad de género para quienes se asumen de manera diferente a la condición sexual con la que nacieron.

La diputada recordó que el 23 de julio de 2019 presentó su iniciativa ante el Pleno para facultar al Registro Civil a expedir actas de nacimiento por rectificación para el reconocimiento de identidad de género y con la cual se eliminará la necesidad de una prueba pericial para comprobar la reasignación de sexo, en virtud de que es un acto voluntario y está prohibido violentar el derecho humano a la intimidad.

En ese momento, la legisladora aceptó que por muchos años este sector de la población ha sido discriminado e indicó que hace falta legislar con el corazón y no con la religión ni los prejuicios, por lo que resaltó la importancia de que las personas transexuales sean llamadas por el nombre con el que identifican su identidad y sexualidad.

Liliana Gollas se manifestó también a favor del matrimonio igualitario, de que haya representantes populares transexuales, del reconocimiento de infancias trans, de la adopción de menores por matrimonios compuestos por personas del mismo sexo y por la creación de comisiones municipales encargadas de defender los derechos de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer.

Las iniciativas con temas controversiales, aceptó la diputada, han sido difíciles de sacar adelante en la 60 Legislatura, pues hacer historia no es fácil y se tienen que generar las condiciones para aprobar algo de asuntos que no han sido difundidos entre la sociedad, aunque apeló a la sensibilidad de los diputados mexiquenses para lograr avances más significativos en la materia.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: