sábado, octubre 24, 2020
Detienen a activista otomí en Xochicuautla

Cuando los vecinos intentaban retirar la maquinaria, fue arrestado el comunero Iván Vargas González.

La tarde de este martes se registró un enfrentamiento entre policías y vecinos de San Francisco Xochicuatla, luego de que se reanudarán las obras en este poblado de Lerma para continuar con la construcción del tramo de la autopista Toluca-Naucalpan a cargo del Grupo Higa.

A pesar de contar con la notificación de un juez sobre la suspensión definitiva de la obra, fueron agredidos por policías estatales. La escena del enfrentamiento quedó grabada en los teléfonos celulares de los vecinos que de inmediato difundieron por redes sociales.

Cuando los vecinos intentaban retirar la maquinaria, fue arrestado el comunero Iván Vargas González.

A pesar de la pandemia por Covid-19, los vecinos aseguran que la obra no se ha detenido, a pesar de que cuentan con un sustento legal que suspende los trabajos en el tramo de San Francisco Xochicuatla para la continuación de la autopista Toluca-Naucalpan.

En este sentido, “la Organización Estudiantil de Antropología (OEAnt) denuncia la DETENCIÓN DEL DEFENSOR OTOMÍ Iván Vargas González y responsabilizamos directamente al Gobierno del Estado de México de cualquier atentado contra su persona”.

“La detención se dio este martes 31 de marzo cuando, sin importar que la justicia ha ordenado la suspensión de las obras de la autopista Toluca-Naucalpan en San Francisco Xochicuautla (EDOMEX), empleados de la constructora Teya y Autovan, filial de Grupo Higa, retomaron las obras en el paraje “La Ndawada”, el cual era resguardado por policías estatales, los cuales confrontaron a miembros de la comunidad al momento en que estos daban aviso a los trabajadores de que era ilegal continuar con las obras, lo anterior, desató la tensión entre los policías de Alfredo del Mazo y algunos hombres de la comunidad, entre ellos Iván Vargas, quien finalmente fue detenido”.

La Organización Estudiantil de Antropología (OEAnt) explica que “en un país en donde en 2020 ha habido 23 asesinatos de defensores de derechos humanos y ambientalistas, en donde el año pasado fueron asesinados 24 activistas (70% dedicados a la protección ambiental), y, en 2018, 21 personas fueron asesinadas por defender el medio ambiente (39% de las agresiones vinieron de autoridades), este hecho es inadmisible, por lo que demandamos a las autoridades la liberación inmediata del compañero Iván Vargas”.

 

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: