Un día como hoy pero de 1940, el presidente Lázaro Cárdenas instituye el Día de la Bandera.

Esta festividad cívica -data de 1937, cuando se conmemoró ante el monumento del General Vicente Guerrero, quien fue el primero que la juró, el 12 de marzo de 1821- es reconocida hasta 1984, cuando fueron ratificadas las características de los emblemas nacionales.

La bandera mexicana tiene su origen en la bandera trigarante que fue elaborada conforme al Plan de Iguala, donde las ideas de religión, independencia y unión fueron representadas por los colores blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y con una estrella al centro de cada una de ellas. En noviembre de 1821, fue dispuesto por un decreto que la bandera fuera tricolor: verde, blanco y encarnado, con franjas verticales y figurando en el centro la efigie de un águila coronada. Al paso del tiempo, fue conservada la dirección de las franjas, aunque el águila ha cambiado.

En estricto sentido, fue hasta 1983 cuando fue reglamentado el uso de los símbolos patrios y en el decreto fue publicado el 7 de febrero de 1984, señala que: “La bandera consiste en un rectángulo dividido en tres franjas, verde, blanca y roja, donde en la central contendrá el escudo nacional, con diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja, siendo la proporción entre anchura y longitud de la bandera, de cuatro a siete”.

La bandera es izada a toda asta para conmemorar fechas importantes de acontecimientos históricos en la vida nacional y a media asta, en las conmemoraciones luctuosas. En todas las escuelas de los niveles obligatorios, se rinden honores a la bandera todos los lunes, además de las fechas en las que se realiza alguna ceremonia cívica, particularmente el 24 de febrero.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE