El 12 de abril de 1961 se produce un acontecimiento extraordinario para la Humanidad: el primer viaje espacial tripulado por el ser humano, el ruso Yuri Gagarin.

Años después, en 2011, la Asamblea General de la ONU declara el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, en el que se conmemora en todo el mundo el comienzo de la era espacial.

Este día quedó registrado en la historia como el día en que el ruso viajó al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 1. Con 27 años recién cumplidos, Gagarin voló durante una hora y 48 minutos como parte del programa espacial del Gobierno soviético, provocando el asombro y la sorpresa en el gobierno de Estados Unidos.

Antes de emprender el vuelo, el piloto ruso dejó un mensaje grabado que decía lo siguiente: “Queridos amigos, conocidos y desconocidos, mis queridos compatriotas y a toda la humanidad, en los próximos y breves minutos posiblemente una nave espacial me lleve al distante espacio exterior del universo.

¿Qué puedo decirles durante estos últimos minutos antes de empezar? Toda mi vida se aparece ante mí en este único y hermoso momento. Todo lo que he hecho y he vivido ha sido para esto”.

Gagarin fue seleccionado de entre 3 mil 500 voluntarios, debido a los conocimientos adquiridos en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo y a su capacidad física y psicológicas durante un vuelo.

Se cuenta que su aterrizaje en la tierra con paracaídas y escafandra provocó temor entre dos campesinas del lugar en donde descendió, a lo que Gagarin les dijo: “No tengan miedo, soy uno de los nuestros, soy un soviético que ha descendido del espacio, y tengo que encontrar un teléfono para llamar a Moscú”.

Tras su hazaña, el héroe ruso emprendió una gira mundial para contar su aventura en medio del ambiente tenso que producía la llamada guerra fría. Gagarin nunca más volvío al espacio y falleció de manera trágica en un vuelo rutinario de entrenamiento el 27 de marzo de 1968. Sus cenizas fueron depositadas en la muralla del Kremlin y en su honor, un cráter de la luna y el asteroide 1772 fueron nombrados Gagarin.

El objetivo de este Día Internacional es reafirmar que la ciencia y la tecnología espacial contribuyen de manera importante a alcanzar el desarrollo sostenible, a aumentar el bienestar de los pueblos y de los estados y a asegurar que se vea cumplida su aspiración de reservar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD

PROGRAMAS