viernes, septiembre 18, 2020
Día Internacional del Buitre

El Día Internacional del Buitre, se celebra cada primer sábado de septiembre.

Aunque parezca extraño dedicar un día entero a un ave de rapiña como lo es el buitre, lo cierto es que este pájaro de extraña belleza es uno de los más amenazados a nivel mundial, pero no tanto porque lo cacen, sino porque corre el mismo destino que muchos otros animales que han sido envenenados para garantizar un control poblacional.

¿Qué importancia tienen las aves carroñeras?

La función de los buitres dentro del ciclo natural es una de la más importantes, dado que se alimentan de la carne descompuesta de otros animales muertos. Pero, ¿Esto de qué sirve? Muy sencillo; al alimentarse de cuerpos putrefactos evitan la propagación de epidemias producto de esa descomposición. Como por ejemplo, la horrible peste negra que ocurrió por toda Europa durante la Edad Media.

La importancia de España para la supervivencia de los buitres

Seguramente, no estarás al tanto de que el 80% de los buitres leonados y negros de Europa viven en España. Ni mucho menos sabrás, que en vez de ser un refugio seguro para estas aves, en realidad se encuentran rodeadas de peligros, como el tendido eléctrico, la falta de sustento, puesto que la mayoría de los ganaderos no dejan sus reses muertas a merced de estas aves, sino que ellos mismos se encargan de recogerlas antes de que empiecen a descomponerse y por último, tenemos el peor riesgos de todos, el diclofenaco, un medicamento antinflamatorio que se le suministra al ganado y que resulta ser mortal para cualquier tipo de ave.

Es más, el diclofenaco, fue el causante de la desaparición del 99% de los buitres en la India durante la década de los 90 y fue lo que despertó las alarmas a nivel mundial, para garantizar la supervivencia de este noble pájaro.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: