miércoles, diciembre 2, 2020
DUF, sinónimo de corrupción

A tres años de la creación del DUF no se había publicado el reglamento que regula la comisión de Factibilidad del estado de México.

El estado de México, es la única entidad en donde se estableció la figura del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) desde 2017 durante el sexenio de Eruviel Ávila Villegas y confirmado en el 2018 con la llegada de Alfredo del Mazo convirtiéndose en un instrumento de corrupción y perjuicio económico, afirmó el diputado Nazario Gutiérrez Martínez.

Es por ello, que a nombre del Grupo Parlamentario de Morena se solicita la abrogación de este trámite caracterizado por la burocracia, la corrupción y la ineficacia, pues además, a tres años de haberse creado esta ventanilla única no se había publicado el reglamento que regula la comisión de Factibilidad del estado de México.

El reglamento que regula la Comisión se publicó apenas el 1 de septiembre de 2020 porque según Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno estatal, el sector empresarial se oponía a su expedición, explicó Gutiérrez Martínez

“Es absurdo que digan que por petición del sector económico no se había expedido un reglamento”, sentenció el diputado morenista.

Son al menos nueve secretarías las que confluyen en la ventanilla única bajo la tutela de la Secretaría de Justicia que ahora será canalizada a la Secretaría de Desarrollo Urbano. “A tres años del DUF, se dieron cuenta que era un error que este instrumento dependiera de la Secretaría de Justicia”.

Explicó que hasta antes del 2017 existía un comité interinstitucional en donde opinaban los municipios y ahora “reciben los ramalazos de los giros de alto impacto y son las demarcaciones las que se quedan con los problemas”.

En entrevista con Luis Pantoja en De Análisis, el legislador coincidió en que lo único que ha dejado el DUF, es la migración de la inversión a otras entidades cercanas a la entidad como es el caso de Hidalgo y Querétaro, en donde los empresarios encuentran menos burocracia, simplificación administrativa e incentivos fiscales que repercuten en una mejora económica.

“Se les agotó la paciencia a los desarrolladores y obviamente vinieron a la Legislatura para exponer su situación y confiando en que somos mayoría para hacer eco en la iniciativa que contempla la abrogación de la famosa ventanilla única”.

LO QUE ARGUMENTA LA BUROCRACIA

En la reunión que se llevó a cabo en el recinto legislativo en donde participaron funcionarios del gobierno estatal, representantes del sector empresarial y los propios diputados, Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno estatal, consideró violatorio a la Constitución la desaparición del DUF para los giros de alto impacto, pues la emisión de las evaluaciones técnicas en materia de impacto urbano, regional, territorial, ambiental o de comunicaciones de por sí es una atribución jurídica de las entidades federativas, conforme al artículo 10 de la ley general de asentamientos urbanos.

Por su parte, Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra, precisó que, de cada 10 trámites DUF, 7 corresponden al sector comercial y 3 son de alto impacto o impacto urbano; estos últimos, admitió, generan 90% de inversión en el estado, mientras los otros siete generan 50% de los empleos.

Aseguró que desde la atención del trámite por internet, los relacionados con los giros comerciales se resuelven en un máximo de cinco días, de tal manera que en dos meses se han liberado DUFs por 25 mil millones de pesos en inversión, de los que 13 mil corresponden a los de alto impacto.

A la fecha, aseguró, se han resuelto 90% de los DUFs de alto impacto, cada uno representa inversiones de al menos cien millones de pesos y hasta de 3 mil millones. Indicó que, actualmente, cada día se reciben entre 15 y 20 trámites, y se entregan entre 20 y 25. El DUF, aseguró, es una ventanilla única que concentra nueve permisos emitidos por once dependencias, aporta una visión regional, estandariza criterios de desarrollo urbano y económico e implica un análisis exhaustivo.

Díaz Leal Barrueta aseguró que no existen expedientes de quejas en contra de funcionarios debido a presuntos actos de corrupción por atender, pero la dependencia se encuentra abierta a quejas o denuncias por largos períodos de respuesta o malos tratos. Además, admitió que se debe ser más transparente, ágil y eficiente con los trámites, de tal manera que se requiere simplificarlos y tener reglas más claras, de otra manera, el resultado será adverso.

QUÉ ES EL DUF

De acuerdo a la página de la Comisión de Factibilidad del estado de México, el DUF es el documento de carácter permanente emitido por la esta Comisión sustentado en las evaluaciones técnicas de factibilidad en materias de salubridad local, desarrollo urbano y vivienda, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico, comunicaciones, movilidad y agua, previo análisis normativo multidisciplinario.

No obstante, cabe destacar que el reglamento que regulaba esta comisión se expidió apenas el 1 de septiembre del presente año, a pesar de que el Dictamen Único de Factibilidad está vigente desde 2017.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: