lunes, enero 24, 2022
Edoméx, epicentro de violencia

El 15 por ciento de los feminicidios se cometen en territorio mexiquense.

Pese a las alertas por violencia de género, 15 por ciento de los feminicidios del país se cometen en el estado de México, advirtió la diputada morenista Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a este fenómeno y al de las desapariciones.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró, en lo que va del año, 549 feminicidios en México, lo que, desde el punto de vista de la legisladora, revela que la violencia de género no se detuvo, a pesar de la pandemia.

Con 80 de estos crímenes, 15 por ciento ocurrieron en el estado de México y se ubica a la cabeza en el país, por lo que la morenista convocó a las autoridades de la entidad para actuar de manera conjunta en favor de la seguridad de las mujeres mexiquenses.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las alertas, por feminicidios y desapariciones, solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un reporte pormenorizado para conocer las causas más comunes de las agresiones hacia las mujeres y los municipios mexiquenses en que se debe actuar con mayor rigor.

Los datos oficiales refieren que, tan sólo en el mes de julio, se registraron 19 mil 596 casos en todo el país. El comparativo con el mismo periodo del año anterior, advierte un aumento de 2 por ciento.

La legisladora expresó que el estado de México es el epicentro de la violencia de género del país, por lo que en días próximos sostendrá reuniones con ONU mujeres para solicitar retroalimentación de la iniciativa Spotlight, y sumar normas y leyes en favor de eliminar cualquier tipo de violencia contra mujeres y niñas.

En su opinión, la curva de los feminicidios va en ascenso en el país, “parece imparable; es necesario un freno en el Estado de México, pues en violencia en contra de las mujeres y niñas, sólo nos ubican por debajo de Guerrero y Guanajuato”.

Finalmente, afirmó que se avanza en la implementación de estrategias en los 11 municipios alertados de la entidad con miras a disminuir agresiones de género y feminicidios.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: