El 10 de abril de 1789 nace Leona Vicario en la Ciudad de México. Apoyó la causa insurgente y fue esposa del abogado Andrés Quintana Roo.

En 1864, Maximiliano de Habsburgo acepta la corona de México, que le ofrecen los conservadores mexicanos. Se firman con Francia los Tratados de Miramar entre Napoleón III y Maximiliano.

Un día como hoy pero de 1919 fue asesinado en una emboscada organizada por Jesús Guajardo, en la hacienda de Chinameca, Morelos, Emiliano Zapata. El cadáver de Zapata fue expuesto al público sobre una caja en la inspección de policía. La acción causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propios sectores constitucionalistas. Zapata fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el «Caudillo del Sur». Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato.

En 1827 nace Lewis Wallace, político, militar y escritor estadounidense mundialmente famoso por su novela “Ben-Hur: A tale of the Christ”.

En 1755 nace en Meissen (Alemania) Christian Friedrich Sammuel Hahnemann, médico alemán que será considerado fundador de la homeopatía. Ante la incomprensión de los suyos por sus descubrimientos se trasladará a Francia donde gozará de gran reputación.

En 1931, en Nueva York (EE.UU.), fallece a los 48 años de edad, Khalil Gibran, poeta, pintor, novelista y ensayista libanés.

En 1813 muere en París, Francia, el matemático francés, nacido en Italia, Joseph Louis de Lagrange que estudió la dinámica de los cuerpos del sistema solar, en particular los movimientos de la Luna y de los satélites de Júpiter. Entre sus descubrimientos cabe destacar el de los “puntos de libración” de un cuerpo celeste, llamados puntos de Lagrange en su honor, con importantes implicaciones astronáuticas.

Related Article

Social

YOUTUBE