EFEMÉRIDES 10 DE MAYO

Un 10 de mayo de 1911, Francisco Villa y Pascual Orozco tomaron Ciudad Juárez desobedeciendo las órdenes de Madero y logrando penetrar sus trincheras. Infructuosamente, Madero intentó detener la embestida y más rebeldes se unieron paulatinamente a la transgresión, por lo que finalmente decidió dar la orden al resto de sus hombres de proseguir el asalto. Las tropas revolucionarias finalmente tomaron la plaza el día 10, obligando al general Navarro a capitular. Entonces, Madero, de acuerdo al Plan de San Luis, fue nombrado presidente provisional y constituyó su Consejo de Estado, en el que incluía entre otros a Venustiano Carranza, su hermano Gustavo y a José María Pino Suárez.

En 1703 se promulgó la llamada Ley Sálica por el que se prohibía a las mujeres heredar tierras. El código legal redactado en latín, compilado por vez primera en el siglo VI por los salios (parte del pueblo germánico de los francos) que habían conquistado la Galia (Europa Occidental) en el siglo V. La Ley Sálica, en este sentido, ha tenido un papel importante en la historia de Francia. Fue empleada por primera vez en este país a inicios del siglo XIV por el rey Felipe V. Este código constituyó posteriormente el argumento legal para negar la Corona francesa al rey de Inglaterra Eduardo III, cuya madre era hija del rey francés Felipe IV. Esta disputa originó el pretexto para la guerra de los Cien Años.

En 1503 Cristóbal Colón descubrió Las Islas Caimán durante su cuarto viaje a América.

En las letras, nace en 1843 Benito Pérez Galdós, escritor español; el máximo representante del realismo español. Entre sus obras cabe destacar los “Episodios nacionales” o “Fortunata y Jacinta”.

En la música, un 10 de mayo de 1960 nacía el vocalista de U2, Paul David Hewson, más conocido como Bono.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: