viernes, septiembre 18, 2020
EFEMÉRIDES 13 DE JUNIO

Llega a México el buque Sinaia de España.

El 13 de junio de1939 llega a Veracruz el buque Sinaia con aproximadamente mil 800 españoles que huyen de la represión franquista al fin de la Guerra Civil Española (1936-1939) y reciben asilo del gobierno mexicano, encabezado por el presidente Lázaro Cárdenas. Huían de la represión desatada tras la llegada al poder del general Francisco Franco, quien desde el corporativismo y el conservadurismo gobernaría España hasta su muerte, en 1975.

En el año 323 a.C. fallece en Babilonia a los 33 años, probablemente por fiebres tifoideas, Alejandro III de Macedonia, que pasará a la historia como Alejandro Magno, conquistador y estratega que logró unir medio mundo en un Imperio. Tras su muerte su imperio se desmoronará rápidamente en varios reinos independientes que fundarán sus respectivas dinastías.

En 1928 nace John Forbes Nash Jr. Fue un matemático estadounidense, especialista en teoría de juegos, geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales que recibió el Premio Nobel de Economía en 19945 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, junto a Reinhard Selten y John Harsanyi. En el mismo día pero del año 1831 también es la fecha del nacimiento en Reino Unido de James Clerk Maxwell, físico inglés creador de la teoría de Maxwell, que explica el carácter electromagnético de la luz.

En el año 1611, el astrónomo David Fabricius observa por primera vez manchas solares. Fue un teólogo luterano y astrónomo alemán que tuvo el mérito de ser uno de los primeros en utilizar un telescopio para observar el cielo.

 

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: