EL 16 de junio de 1958 falleció José Pablo Moncayo, músico mexicano, autor de la obra Huapango, mejor conocida como el ‘Huapango de Moncayo’, aunque también es autor de más de 40 composiciones. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional, trabajando al tiempo como pianista en cafés y para la radio. Fueron compañeros suyos Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala en el conjunto de música de cámara bautizado como Grupo de los Cuatro.

Al mediodía del 16 de junio de 1955 la Plaza de Mayo en Buenos Aires, Argentina, se tiñó de rojo cuando ocurrió un bombardeo y simultáneo ametrallamiento aéreo por parte de un grupo de militares y civiles opuestos al gobierno del presidente Juan Domingo Perón. La intención de un golpe de Estado y el asesinato del mandatario fracasó, pero dejó un saldo de más de 300 personas e hirió a otras 700, entre civiles y militares. Frustrado el intento, los militares rebeldes buscaron refugio en el Uruguay.

En la ciencia, fallece en Londres, Reino, Unido, en 1858 John Snow, médico inglés, fundador de la epidemiología que demostró, entre otras cosas, que el cólera estaba causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, durante la epidemia londinense de 1854, con lo que finalmente logró salvar muchas vidas. En 1853 recibiría el título de sir después de que anestesiara a la propia reina Victoria en el parto sin dolor de su octavo hijo Leopoldo de Albany, hecho que ayudó a divulgar esta técnica entre los médicos de la época.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD

PROGRAMAS