lunes, abril 6, 2020

En nueve ocasiones, Porfirio Díaz ostentó el cargo de presidente de México.

La segunda vez fue un día como hoy pero de 1877 de forma interina. Siendo primer mandatario, Díaz Mori inaugura en 1907 la Oficina Central de Correos, conocido como el Palacio Postal o la “Quinta Casa de Correos”. Esta joya dorada ubicada dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México es una de las muestras más brillantes de la arquitectura ecléctica de principios del siglo XX.

La historia de este emblemático edificio de la ciudad surge a finales del siglo XIX, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz encarga el proyecto de un nuevo palacio postal al arquitecto italiano Adamo Boari y al ingeniero mexicano Gonzalo Garita y Frontera. Este nuevo inmueble para albergar la sede de la Oficina Central de Correos debía contar con todos los adelantos existentes en la época que permitieran mantener un servicio adecuado para el creciente comercio exterior que el país experimentaba en ese entonces así como para hacer frente a las necesidades internas de comunicación.

La televisión a color se la debemos al ingeniero e inventor Guillermo González Camarena, quien nació un día como hoy pero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. En 1935 comenzó sus investigaciones sobre la televisión, que ya había sido experimentada con éxito en Berlín en 1931 por Von Ardene y Loewe, aunque esto no impidió que sus amigos y familiares pusieran en duda su salud mental, pues ese experimento no era conocido para el gran público. González Camarena, además, construía sus cámaras con materiales de deshecho.

En 1940 patentó su sistema para transmitir en color, pese a que aún no lo había experimentado en la práctica. En 1945 realizó las primeras transmisiones de televisión en el cine Alameda, y logró que se le concediera un canal propio, el Canal 5. El equipo transmisor, construido con un pequeño equipo de colaboradores, se instaló en una pequeña oficina de un edificio céntrico de la capital, el de Seguros México. Tenía únicamente tenía dos receptores, situados uno en la Liga Mexicana de Radio Experimentadores y otro en la estación XEW.

En las letras, en 1836 nace Gustavo Adolfo Bécquer, escritor y poeta español perteneciente al periodo conocido como romántico tardío. Sus “Rimas y Leyendas” son muy populares y conocidas. En1673 también nació Jean Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière, escritor francés, uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. Creador de arquetipos que poblaron sus obras más famosas como “El enfermo imaginario”, “El avaro” o “El Médico a Palos”.

En1967 fallece Ciro Alegría Bazán, escritor peruano cuya obra más renombrada, “El mundo es ancho y ajeno” está considerada novela de capital de la literatura hispanoamericana.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE