EFEMÉRIDES 2 DE MAYO

Víctima de pulmonía fallece León Guzmán un 2 de mayo de 1884. Oriundo del municipio mexiquense de Tenango del Valle, en 1858 fue ministro de Fomento y en 1861 de Relaciones Exteriores en el gobierno de Benito Juárez. Además, fue redactor de actas en una de las legislaturas del Estado de México, y notable orador. Cuando fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla se opuso a un fraude electoral. También fue gobernador de Guanajuato y vicepresidente del Congreso Constituyente de 1856. Su nombre completo fue Leonardo Francisco Antonio Guzmán Montes de Oca.

Se dice que la causa de su muerte fue una pulmonía, pero existe una versión en la que se asegura que fue envenenado cuando fue invitado a una comida en Monterrey, porque era considerado un fuerte contrincante de Porfirio Díaz rumbo a la Presidencia de México

También un 2 de mayo se conmemora la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201, en 1945. La bandera deberá izarse a media asta. Durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente Manuel Ávila Camacho consideró que existía el compromiso moral de enviar tropas mexicanas al Pacífico. La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, quedó bajo el mando del Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez y el Escuadrón 201.

En las artes, un 2 de mayo de 1519 fallece Leonardo Da Vinci en Francia. Fue uno de los más ingeniosos pintores de la historia. Entre sus obras más famosas se encuentran: La Gioconda (Mona Lisa), (actualmente en el museo del Louvre de París), La última cena y La Virgen de las Rocas. En su testamento legaba a uno de sus alumnos favoritos, el italiano Francisco Melzi, todos sus libros, manuscritos y dibujos. De acuerdo a los últimos deseos de Da Vinci, 60 mendigos siguieron su ataúd. Fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert en el Castillo francés de Amboise.

Es considerado el paradigma del homo universalis, del sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano, Leonardo incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros. Sus investigaciones científicas fueron, en gran medida, olvidadas y minusvaloradas por sus contemporáneos; su producción pictórica, en cambio, fue de inmediato reconocida como la de un maestro capaz de materializar el ideal de belleza en obras de turbadora sugestión y delicada poesía.

En el plano artístico, Leonardo conforma, junto con Miguel Ángel y Rafael, la tríada de los grandes maestros del Cinquecento, y, pese a la parquedad de su obra, la historia de la pintura lo cuenta entre sus mayores genios.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: