Día de muertos, sincretismo cultural prehispánica y católico. Tradición declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Su origen es mesoamericano y honra a los difuntos. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad que se celebra en México y en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.

En 1876 nace en la ciudad de Puebla, Aquiles Serdán, precursor de la Revolución Mexicana. Serdán y algunos simpatizantes fundaron el 18 de julio de 1909 el club político Luz y Progreso, el cual estaba formado por 66 miembros, hombres todos ellos. Sin embargo la actividad política de Aquiles Serdán se remontó a tiempo atrás y esta actividad provocó que en febrero de ese 1909 fuera arrestado cuando participó de una manifestación política en protesta por la reelección del gobernador Mucio Praxedis Martínez. El 17 de noviembre de 1910, el gobernador de Puebla recibe informes de que Madero ha llamado a sus seguidores para que inicien la revuelta el próximo día 20. Ordena que a la mañana siguiente se realice un nuevo cateo para detener a los Serdán. Durante una reunión en su casa, que era el lugar donde estaban concentradas las armas para la revuelta, al ser detenido y oponer resistencia, murió en manos de las fuerzas federales el 18 de noviembre de 1910, convirtiéndose así, en el primer mártir de la Revolución.

En 1911 la Cámara de Diputados declaró oficialmente electos a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, como Presidente y vice Presidente de la República, respectivamente.

En 1815 nace en Lincoln (Reino Unido) el matemático lógico británico George Boole, fundador del álgebra de Boole, base de la aritmética computacional moderna.

En 1930 en tierras de Groenlandia muere Alfred Lothar Wegener, meteorólogo y científico interdisciplinario alemán que, en 1911 profundizó en el hallazgo de fósiles vegetales de idénticas características morfológicas en lugares opuestos del Atlántico, desarrollando la teoría de la deriva continental y tectónica de placas, por la que es reconocido como padre fundador de una de las principales revoluciones científicas del siglo XX.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE