El 20 de agosto se recuerda la defensa heroica de Churubusco ante el ejército de Estados Unidos en 1847. La batalla de Churubusco se realiza en dos etapas: la primera en el puente del mismo nombre; la segunda en el propio convento de Churubusco, improvisada fortaleza al mando de los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya, en donde los batallones Independencia y Bravos, guardias nacionales, y soldados irlandeses, en número de 650, mal armados y peor instruidos se enfrentan a las fuerzas norteamericanas con el inútil propósito de detener al invasor norteamericano tratando de dar tiempo a que el grueso del ejército mexicano llegue a la ciudad de México. El esfuerzo es más infructuoso porque Antonio López de Santa Anna ya está en retirada.

Por decreto presidencial, en 1986 se crea el Servicio Postal Mexicano, cuyo antecedente es la Dirección General de Correos, establecida en 1901.

En México, el revolucionario Leon Trosky, de 61 años, que fue compañero de lucha de Vladimir Ilich Lenin durante la Revolución Rusa y más tarde perseguido por Stalin, recibe un golpe de piolet en la cabeza de manos del estalinista español Ramón Mercader. Al día siguiente, tras pasar todo el tiempo en coma, fallecerá en 1940.

En 1779 nace el químico sueco inventor de los símbolos de los elementos químicos y fundador del análisis químico, además de descubridor del Cerio, Selenio y Torio. Será considerado junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle padre de la química moderna.

En 2001 fallece Fred Hoyle, astrónomo y matemático inglés, uno de los primeros en aplicar las ecuaciones de la relatividad y la física moderna a la cosmología. Defensor de la teoría del Universo estacionario, fue autor del término Big Bang, que utilizó para describir la gran explosión que, según la teoría generalmente aceptada, fue el origen del Universo. Hoyle escribió numerosos libros de divulgación sobre astronomía y obras de ciencia ficción.

En la música, 1948 es el año de nacimiento del cantante de la mítica banda Led Zeppelin, Robert Plant. El inglés ocupa el primer lugar en la lista de los 100 mejores vocalistas de “metal” (o “hard rock”) de todos los tiempos, según la revista Hit Parader y el puesto 15 de los 100 mejores cantantes de la historia de la revista Rolling Stone.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD