martes, octubre 27, 2020
EFEMÉRIDES 22 DE JUNIO

El 22 de junio de 1818 nace Ignacio Ramírez, periodista, intelectual y político liberal, conocido con el seudónimo de el “Nigromante”.

Fue uno de los ideólogos más importantes de la Reforma liberal. Fue miembro del Congreso Constituyente de 1857 y es considerado uno de los artífices más importantes del Estado laico mexicano. Además, fue un reconocido masón, varias logias en México llevan su nombre. También se le conoció con el sobrenombre de El Voltaire mexicano.

En 1633 el astrónomo, físico y matemático Galileo Galilei se arrodilla ante el Tribunal de la Inquisición y abjura de sus teorías astronómicas. Al día siguiente, en el convento romano de Santa María sopra Minerva, le es leída la sentencia, donde se le condena a prisión perpetua, y se le conmina a abjurar de sus ideas, cosa que hace seguidamente. Tras la abjuración el Papa conmuta la prisión por arresto domiciliario de por vida. La leyenda mantiene que, después de abjurar, dijo para sí mismo: “E pur si muove… (Sin embargo se mueve…)” en clara referencia a la Tierra.

En 1887 nace en Londres (Reino Unido) el biólogo y filósofo inglés Sir Julian Huxley, que tendrá gran influencia en el desarrollo de la embriología moderna. Contribuyó a la popularización de la ciencia a través de libros y conferencias. Apoyó las teorías de la selección natural y fue una de las figuras destacadas de la síntesis evolutiva moderna. Ocupó la secretaría de la Sociedad Zoológica de Londres y formó parte de los fundadores del Fondo Mundial para la Naturaleza. Fue el primer director de la Unesco y nombrado caballero británico en 1958.

Benjamín Franklin fue un filósofo, político y científico estadounidense, cuya contribución a la causa de la guerra de la Independencia estadounidense y gobierno federal, instaurado tras la misma, le situaron entre los más grandes estadistas del país. En 1747 Franklin inició sus experimentos sobre la electricidad, adelantó una posible teoría de la botella de Leyden (dispositivo eléctrico), defendió la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propuso un método efectivo para demostrarlo. Su teoría se publicó en Londres, y se ensayó en Inglaterra y Francia antes, incluso, de que él mismo ejecutara su famoso experimento con una cometa, el 22 de junio de 1752, e inventara el pararrayos y presentara la llamada teoría del fluido única, para explicar los dos tipos de electricidad, positiva y negativa.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: