sábado, septiembre 26, 2020
EFEMÉRIDES 27 DE JUNIO

El 27 de junio de 1814 fallece en Coyuca de Benítez, Guerrero, Hermenegildo Galeana.

Combatió al lado de José María Morelos. En 1811 derrotó en Tixtla a los realistas, tomó Taxco y entró en Cuernavaca. Después participó en el sitio de Cuautla y en las batallas de El Palmar, Acultzingo y Oaxaca. Ascendió a mariscal. Fue derrotado en El Zapote. El 27 de junio de 1814, una emboscada tendida por los realistas puso fin a su vida, cayó al golpearse con la rama de un árbol. El soldado Joaquín de León le disparó en el pecho y le cortó la cabeza, llevándola como trofeo a Coyuca. Con relación a su cuerpo, se dice que éste fue recogido por dos de sus soldados y sepultado en secreto para evitar alguna profanación, ignorándose dónde quedó. El 19 de julio de 1823, el Congreso de la Unión lo declaró “Benemérito de la Patria”.

En 1880 nace en Tucumbia Estados Unidos Helen Keller, escritora y conferenciante estadounidense. Invidente y sordomuda, se especializó en educación especial para discapacitados. A causa de una grave enfermedad que le acometió a los diecinueve meses de edad, Keller perdió la vista y el oído, lo que le impidió desarrollar el habla durante sus primeros años de vida. Cuando cumplió los seis años, sus padres contrataron a una institutriz irlandesa, Ann Sullivan, quien le enseñó el lenguaje de los sordomudos.

Su obra publicada es básicamente autobiográfica, ya que Keller encontró en la escritura el modo de objetivar y hacer comunicable su difícil experiencia. Sus libros pronto se convirtieron en un ejemplo de tenacidad y resistencia frente a las dolencias eventuales de la vida, especialmente las físicas.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: