miércoles, septiembre 23, 2020
EFEMÉRIDES 3 DE JULIO

En las elecciones del 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto.

En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura. Siendo candidato a la Presidencia de la República en 1952, Adolfo Ruiz Cortines prometió, ante 20 mil mujeres asistentes a un mitin de campaña, la ciudadanía sin restricciones para las mujeres. El 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines, ya como presidente, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional. Fue así que en el año de 1953 se reconoció el derecho al sufragio femenino gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando derechos ciudadanos.

En las letras, nace en 1883 Franz Kafka, escritor checo que publicaba en alemán. Su obra, a pesar de no ser muy extensa, se considera de gran influencia en la literatura del siglo XX. Es autor de “La metamorfosis”.

En 1935 fallece el ingeniero francés André Citroën, fundador de la marca automovilística Citroën en 1919. Fue el primero en Europa en emplear métodos de trabajo en cadena. Algunas de sus innovaciones fueron el encendido eléctrico y la tracción delantera.

En la música, muere en 1971 Jim Morrison, cantante de la banda The Doors, una de las estrellas de rock más importantes de la historia. Falleció en París y allí mismo fue enterrado en el cementerio Père-Lachaise. Su tumba se ha convertido en el cuarto lugar más visitado por los turistas en la capital francesa, después de la Torre Eiffel, Notre Dame y el Centro Pompidou. La falta de una autopsia y las inexactitudes del informe forense dieron lugar a numerosas hipótesis sobre la causa de su muerte.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: