EFEMÉRIDES 4 DE MAYO

El 4 de mayo de 1904 Porfirio Díaz reforma la Constitución para aumentar el periodo presidencial de cuatro a seis años, en el mismo año de las elecciones.

Manuel Tolsá y Sarrión nació un 4 de mayo de 1757 en España. Fue un reconocido arquitecto, ingeniero y escultor que desarrolló su actividad en la Nueva España desde 1791 hasta su muerte, en donde fungió como Director de Escultura de la Academia de San Carlos. La cúpula y fachada de la catedral de México, así como el Palacio de Minería y la estatua ecuestre de Carlos IV mejor conocida como “El Caballito”, son muestra de su arte en la estética del neoclásico y del barroco.

También fue el artífice de muchas obras que aún se pueden apreciar en el país; proyectó el Hospicio Cabañas de Guadalajara; edificó el ciprés de la catedral de Puebla; esculpió en madera la Virgen que se conserva en el arzobispado de Puebla; construyó la fuente y el obelisco del camino de Toluca; y cinceló el busto de Hernán Cortés para su tumba. Tolsá abrió una casa de baños y formó una sociedad para la instalación de una fábrica de coches. El gobierno del virreinato le encargó varias tareas que el arquitecto realizó sin recibir remuneración alguna, entre ellas el reconocimiento del desagüe del valle de México, la nueva introducción de aguas potables, los baños del Peñón y las nuevas plantas de la Alameda, el Real Seminario y el Coliseo.

Un 4 de mayo de 1904 nació Agustín Yáñez en Jalisco. Escritor y político que destacó por su novela posrevolucionaria “Al filo del agua”, al presentar novedosas técnicas narrativas que lo colocan como precursor de la novela mexicana moderna que denota la influencia de escritores estadounidenses como Faulkner, Kafka, Claudel y Joyce. También desempeñó un papel destacado en la vida cultural y política de México como gobernador del estado de Jalisco de 1953 a 1959 y secretario de Educación Pública de México en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En 1938 nacía Carlos Monsiváis. Ensayista, cronista y narrador mexicano considerado una de las inteligencias más lúcidas de la cultura de su país. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Dirigió suplementos culturales en los más importantes diarios y revistas de México y durante mucho tiempo fue asiduo colaborador de múltiples publicaciones periódicas. Con el tiempo llegaría a ser cofundador y director de destacados diarios que ejercerían una gran influencia en el desarrollo del periodismo mexicano. Debe destacarse, por otro lado, su labor como investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: