EFEMÉRIDES 5 DE JUNIO

El 5 de junio de 1878 nace Pancho Villa.

La Coyotada en San Juan del Río, Durango, es el lugar de nacimiento de quien se convertiría en uno de los caudillos emblemáticos del movimiento revolucionario durante el inicio del siglo XX en México. El 5 de junio de 1878 ve por primera vez la luz Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa quien al frente de la División del Norte dirigió algunas de las batallas decisivas de la revolución mexicana. Villa se crió para ser ranchero y no aprendió a leer hasta tiempo después. Se unió a unos bandoleros dirigidos por Ignacio Parr y cambió su nombre por el de Francisco Villa. Durante aquellos años fue apreciado por repartir entre los pobres gran parte de lo que robaba.

Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910 contra Porfirio Díaz, se puso a las órdenes del líder opositor Francisco I. Madero. Entró en la ciudad de México junto a Emiliano Zapata en noviembre de 1914, tras rechazar la autoridad de Carranza. El 9 de marzo de 1916 cruzó la frontera y atacó la ciudad estadounidense de Columbus (Nuevo México), matando a varios ciudadanos y destruyendo parte de la misma. El 20 de julio de 1923 Francisco Villa es acribillado junto con su amigo, el coronel Miguel Trujillo dentro de su automóvil.

La muerte de 49 niños en Hermosillo, Sonora, causó conmoción el 5 de junio de 2009 a consecuencia de un incendio en la guardería ABC que ventiló actos de negligencia de las autoridades responsables. Fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. El siniestro ocurrió al propagarse un incendio de una bodega contigua del gobierno del Estado de Sonora, siendo gobernador del estado Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el 6 de agosto del 2001.

En las letras, un 5 de junio de 1898 nace Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español, perteneciente a la Generación del 27. Es el poeta más influyente y popular de la literatura española del siglo XX. Murió ejecutado el 18 de agosto de 1936, tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: