El 8 de agosto de 1879 nace en San Miguel Anenecuilco, Morelos, Emiliano Zapata.

Se distinguió por ser uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el «Caudillo del Sur». En septiembre de 1909 fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. Reunió un ejército de peones, la mayoría de ellos indígenas de Morelos, y con “Tierra y Libertad” como grito de guerra pasó a formar parte en 1910 de la Revolución Mexicana de Francisco I. Madero, que pretendía acabar con el régimen de Porfirio Díaz. No obstante dejó de confiar en Madero, que comenzó a ejercer como presidente en 1911, y se declaró en su contra el 25 de noviembre de 1911, formulando su propio programa de reforma agraria. Junto a Pancho Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México en 1914. Un año después se trasladó a Morelos, donde prosiguió con la defensa de sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas. Zapata durante este tiempo creó las primeras Comisiones Agrarias, estableció el Crédito Agrícola además que inauguró la Caja Rural de Prestamos en Morelos. Luego, en octubre de 1915, el gobierno de la Convención promulgó la Ley Agraria.

En 1968 se crea el Consejo Nacional de Huelga, conformado por la UNAM, El IPN, El Colegio de México, La Escuela de Agricultura de Chapingo, La Universidad Iberoamericana, La Universidad La Salle (México) y otras universidades de provincia, en repuesta a los acontecimientos ocurridos en contra de la comunidad estudiantil como la intervención del ejército en un enfrentamiento entre los alumnos de la Vocacional 2 del IPN y la Preparatoria Isaac Ochenterena incorporada a la UNAM, en la cual quedaron detenidos varios alumnos de ambas escuelas y La destrucción que provocó el ejército en la puerta de la Escuela Preparatoria de San Ildefonso por medio de un bazukazo.

En 1902 nace en Reino Unido Paul Dirac, físico teórico que contribuirá de forma fundamental en el campo de la física al desarrollo de la mecánica y electrodinámica cuánticas. Dirac compartió el premio Nobel de física de 1933 con Erwin Schrödinger, «por el descubrimiento de nuevas formas productivas de la teoría atómica».

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD