lunes, septiembre 21, 2020
EFEMÉRIDES 8 MAYO

El 8 de mayo de 1753 nace en Guanajuato, el cura Miguel Hidalgo y Costilla. En 1810 se unió a un grupo de conspiradores que planeaban derrocar al virrey español y formar un congreso para gobernar Nueva España, aunque siguiendo bajo la soberanía de Fernando VII. Al ser descubiertos sus planes, algunos de los miembros de la conspiración, entre ellos Miguel Hidalgo, se escondieron en Dolores. En esa época realizó el acto conocido como el Grito de Dolores, un llamado a la sublevación en contra de las autoridades coloniales, dando inicio a la Guerra de independencia de México. Sin embargo, en marzo de 1811 fue capturado, y ejecutado 30 de julio de ese mismo año.  

En las letras, Gustave Flaubert fallece un día como hoy pero de 1880; escritor francés, considerado uno de los mejores novelistas occidentales. Su obra más conocida es “Madame Bovary”.

En 1903 muere en las Islas Marquesas, Eugène Henri Paul Gauguin, pintor postimpresionista, cuya obra está considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX.

En la ciencia, un 8 de mayo de 1794 fallecía el francés Antoine Lavoisier, considerado el padre de la química moderna por haber emprendido y coronado con éxito la labor de interpretación y sistematización de los dispersos conocimientos existentes; Lavoisier superó definitivamente las nebulosas hipótesis heredadas de la alquimia y proporcionó los conceptos y principios fundamentales de que tanta necesidad tenía la química para constituirse en una nueva ciencia.

También un 8 de mayo de 1886, el farmacéutico John Pemberton inventó  en Atlanta, Georgia, lo que hoy conocemos como la coca cola. En un principio se trataba de una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing llevaron a que la bebida dominase el sector de los refrescos a lo largo de todo el siglo XX. Pemberton mezcló hojas de coca y semillas de cola para crear un remedio que comenzó siendo vendido como una medicina que alivia el dolor de cabeza y disimula las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed a 5 Centavos el vaso.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: