lunes, octubre 26, 2020
EFEMÉRIDES 9 DE MAYO

El 9 de mayo de 1911 falleció Luis Moya (José Luis Moya Regis) revolucionario maderista que se opuso al régimen porfirista. Junto con Abraham González fundó el Club Anti reeleccionista. Por sus convicciones democráticas, puso su vida y sus bienes a favor de la lucha revolucionaria.

En 1883 nace José Ortega y Gasset en España. Filósofo y ensayista, exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica. Se sitúa dentro del movimiento denominado Novecentismo. Su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerció una gran influencia en varias generaciones de intelectuales.

En 1874 nace en Londres (Reino Unido) el arqueólogo británico Howard Carter, que hará una de las más ricas y célebres contribuciones a la egiptología al descubrir en 1922 en el Valle de los Reyes la tumba del faraón Tutankhamon.

En 1860 en la localidad escocesa de Kirriemuir, Reino Unido, nace James Matthew Barrie, novelista que en 1904 escribirá “Peter Pan”, historia fantástica de un niño que no querrá crecer, que puede volar y que habita en el País de Nunca Jamás, una isla donde conviven piratas, hadas y sirenas, y en la que Peter Pan vive fantásticas aventuras por toda la eternidad con sus amigos.

En 1850 muere en París (Francia) Joseph Louis Gay-Lussac, químico francés, autor de la Ley que lleva su nombre sobre el comportamiento de los gases, publicada en 1875, haciendo referencia a un trabajo de 90 años antes, no publicado de Jacques Charles.

En 1805 muere en Weimar (Alemania) el poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich von Schiller, considerado el autor más importante de Alemania, siendo, junto a Goethe, una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Sus baladas se contarán entre los poemas más queridos.

En Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela se convirtió en el primer presidente en ser elegido por la vía democrática el 9 de mayo de 1994. Su activismo contra el  apartheid lo mantuvo encarcelado durante 27 años y desde prisión mantuvo su lucha contra la discriminación y los derechos de su país.

En 1960 en Estados Unidos, la “U.S. Food and Drug Administration” autoriza la venta de la píldora anticonceptiva que ha sido fabricada por el endocrinólogo Gregory Goodwin Pincus. En poco tiempo se convertirá en uno de los medicamentos con mayor significado cultural y mayor impacto demográfico, a la vez que supondrá una revolución sexual en el mundo de la mujer.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: