viernes, mayo 3, 2024
En un año se presentaron ante Codhem 5,619 quejas 

Fiscalía, Sistema Penitenciario y Secretaría de Educación encabezan la lista de instituciones que acumularon el mayor número de quejas ciudadanas.

Por Eduardo Alonso

En un año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) registró 5 mil 619 “quejas” por presunta violación a derechos fundamentales de mexiquenses.

Lo anterior de acuerdo con el mapa interactivo que en tiempo real informa a la sociedad sobre los recursos interpuestos ante la Institución.

El referido número de “quejas” desencadenó procesos de investigación con derivaciones en visitas de inspección, acciones concretas como medidas precautorias o cautelares, comparecencias de servidores públicos, acuerdo de no responsabilidad, hasta conciliación y/o mediación y recomendación.

Las instituciones que ocupan los primeros lugares en materia de “quejas” son:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México con 1,421; el Sistema Penitenciario con 904; la Secretaría de Educación con 654; los Servicios Educativos Integrados del Estado de México 345; Instituto de Salud al Servicio del Estado y Municipios 229; Tribunal Superior de Justicia del Estado de México 175; Secretaría de Seguridad 160; Instituto de la Defensoría Pública estatal 158 y el Instituto de Salud del Estado de México 118, entre otros.

La plataforma del Sistema Integral de “Quejas” de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense que preside Myrna Araceli García Morón, precisa que entre las presuntas violaciones a derechos humanos, están:

El derecho a la debida diligencia, derecho a la fundamentación y motivación, derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, derecho a una adecuada administración y procuración de justicia, derecho a no ser sometido a violencia institucional, derecho a la protección contra toda forma de violencia, entre otros.

Es de destacar que una queja a violación de derecho humano refiere a algún acto u omisión de naturaleza administrativa de autoridades o de personas servidoras públicas de carácter estatal y/o municipal.

El tiempo que otorga la Codhem para que una o un ciudadano presente una “queja” es de un año a partir de que se cometió la conducta (presunta) de violación al derecho humano; aunque para el caso de violaciones graves, éstas se pueden presentar en cualquier momento, es decir no hay temporalidad para poder iniciar el recurso.

Las quejas se pueden presentar ante Defensorías Municipales, instalaciones centrales de la Codhem (ubicadas en Toluca), Visitadurías (oficinas regionales), a través de llamada telefónica a las líneas 800 999 4000, al 722 236 0560.

El recurso de queja también se puede iniciar vía la aplicación CODHEM, en la página de la Comisión www.codhem.org.mx y a través de las Visitaduría Itinerante.

Los requisitos para que la “queja” se pueda interponer, son: nombre completo del quejoso, domicilio, número telefónico y correo electrónico; descripción de los hechos violatorios de algún derecho humano y firma del denunciante.

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