viernes, septiembre 18, 2020
Estamos haciendo más con menos: Presidente

Austeridad permite financiar programas de bienestar para la población.

Estamos haciendo más con menos; esa es la austeridad republicana. Por un gobierno austero y por no permitir la corrupción hemos ahorrado, en el tiempo que llevamos, más de 500 mil millones de pesos. No tenemos problema para financiar los programas de bienestar que van a la gente, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No tenemos problema para financiar la educación pública, para financiar la salud. Estamos enfrentando la pandemia y en vez de reducir, se amplió el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos”, subrayó.

Destacó que para hacer frente a la epidemia de COVID-19 se contrataron 47 mil trabajadores de la salud hospitales y con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se rehabilitaron o concluyeron hospitales abandonados. Además, no se cobran las pruebas PCR ni la atención médica.

“Todos los que han necesitado atención por padecer de COVID han sido atendidos de manera gratuita, todo esto por el manejo del presupuesto. (…) A pesar de la pandemia no hemos dejado de avanzar en el propósito de transformar al país. Seguimos llevando a cabo nuestro programa de progreso con justicia”, aseveró.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario confirmó que se eliminarán algunas subsecretarías en las secretarías de Gobernación, Economía, Agricultura y Desarrollo Rural, y Hacienda y Crédito Público para gastar menos recursos en aparatos burocráticos.

“Nos vamos a ahorrar bastante dinero. (…) Tenemos que ajustar el aparato administrativo porque tenemos que apretarnos más el cinturón. El gobierno tiene que apretarse más el cinturón para tener presupuesto y seguir ayudando a la gente”, remarcó.

Explicó que al eliminar ciertas subsecretarías por austeridad, no desaparecerán sus funciones, sino que las atraerán otras subsecretarías.

El jefe del Ejecutivo adelantó que el miércoles 9 de septiembre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, estará en la conferencia de prensa matutina para dar a conocer detalles sobre la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 y comentará acerca de la administración del PEF en 2020.

Indicó que durante este año se ha avanzado de acuerdo al programa y no hay subejercicio en los presupuestos aprobados. Todas las obras, proyectos y programas, dijo, tienen recursos asignados para ejecutarse.

En el diálogo con representantes de los medios, el presidente anunció cambios en el gabinete luego de que aceptó la renuncia de Víctor Manuel Toledo Manzur a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Al frente de esa dependencia quedará Luisa María Albores, quien ha estado a cargo de la Secretaría de Bienestar, y su lugar será ocupado por Javier May Rodríguez, actual subsecretario.

“Él (Víctor Manuel Toledo) es una gente honesta. Un profesional de primera pero está mal de salud. (…) En efecto deja la Secretaría, regresa a la academia, es un investigador de la UNAM y va en su lugar María Luisa Albores, que también es ambientalista y para Bienestar va a ascender el subsecretario Javier May. Eso se va a formalizar el día de hoy”, puntualizó.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: