sábado, marzo 2, 2024
Exhortan a mejorar seguridad en autopista México-Puebla

El diputado panista Mario Riestra señala que dicha autopista es una de las más transitadas y con más asaltos; presenta punto de acuerdo.

El diputado federal Mario Riestra Piña (PAN) exhortó a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez y a la Guardia Nacional (GN), David Córdova Campos, a que implementen acciones de seguridad, vigilancia y protección en la autopista México-Puebla, durante la temporada navideña.

En un comunicado, el diputado indicó que durante esta temporada millones de personas salen de viaje a diferentes partes de la República, siendo las carreteras los lugares con mayor afluencia vehicular, es por ello, señaló que es imperante proteger la seguridad de los miles de familias que transitan por esta vía.

Riestra Piña detalló que con ese objetivo presentó un punto de acuerdo y dijo que las entidades más afectadas son el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala, territorios en los que se concentra 94 por ciento de los robos.

Refirió que la autopista México-Puebla es una de las carreteras más transitadas del país, en la que el promedio diario de vehículos que circulan por esta vialidad es de 125 mil 403.

Lamentablemente, abundó, es una de las carreteras con más asaltos, y en las cuales, incluso, está en riesgo la vida de las personas que la transita por lo que se ha convertido en la autopista más peligrosa.

Riestra Piña refirió que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el primer semestre del año pasado se registraron 797 casos en la autopista, mientras que en lo que va de este año se reportaron mil 362, posicionando a Puebla como el segundo lugar con más robos a transportistas, sólo por abajo del Estado de México.

Por ello, apuntó, es imperante la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional para evitar que sigan los asaltos y proteger a la ciudadanía.

El diputado por Puebla lamentó que la inseguridad en las carreteras del país ha aumentado considerablemente, al ser actualmente uno de los puntos principales de operación de la delincuencia.

 “Se ha incrementado hasta en un 6.0 por ciento respecto al 2021, esto de acuerdo con un estudio realizado por la Fiscalía General de la República. En 2020 se registraron un total de mil 121 denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales del país, según datos oficiales de la Guardia Nacional, lo cual representó un aumento del 64 por ciento en comparación con el 2019”, expuso.

 “Con base a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer semestre de este año hubo 4 mil 761 robos al autotransporte a escala nacional”, concluyó Riestra Piña.

Notas Relacionadas