sábado, abril 20, 2024
Exponen beneficios de ley a favor de docentes

En Cámara Federal Abraham Saroné explicó propuesta para mejorar situación laboral de directivos de Educación Media Superior.

Abraham Saroné Campos, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de México, acudió a la Cámara de Diputados federal a exponer la Iniciativa con Proyecto de Decreto que busca reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Lo anterior, precisó, con la finalidad de que aquellos docentes que cumplan los requisitos puedan obtener una promoción, en igualdad de condiciones, a un cargo definitivo de director o de supervisor de educación media superior.

En su calidad de coautor de la propuesta legislativa y ante legisladores federales y especialistas en materia educativa, Abraham Saroné recordó que las y los diputados mexiquenses de todos los partidos políticos, votaron a favor de la Iniciativa que también tiene como autor a Maurilio Hernández González, actual Coordinador de las y los diputados locales de Morena.

Por ello, afirmó, la propuesta fue turnada y presentada a la Cámara federal para su estudio y análisis.

En caso de su aprobación, enfatizó la disposición tendría un impacto en positivo para cientos de maestras y maestros a nivel nacional que hoy desempeñan la función directiva, pero no tienen el cargo, es decir su nombramiento oficial, como si sucede con sus pares de educación básica.

 “Se percibe un trato legislativo diferenciado que se les da a las maestras y a los maestros de educación media superior respecto a sus iguales pertenecientes a educación básica”, detalló.

La iniciativa que plantea reformar el Artículo 60 y 62, así como derogar el 61 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, tiene un propósito de justicia laboral ya que busca reestablecer derechos de maestros, en su calidad de trabajadores, que en estos momentos no tienen pese a desempeñarse como directivos de los planteles educativos, ratificó.

El legislador de la Cuarta Transformación y vecino del municipio de Ocoyoacac, Abraham Saroné, recordó que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al iniciar su administración tomó la decisión de resarcir el daño a la educación pública que fue orquestado por la élite neoliberal que administraba el país y pretendía privatizar al sector.

 “Se dio marcha atrás a la mal llamada Reforma Educativa”, la cual es recordada como una mordaza jurídica cuyo objetivo no era más que perseguir y reprender a los profesionales de la educación.

El legislador de la 4T, Saroné, aseguró “las maestras y los maestros somos agentes fundamentales del proceso educativo y por tanto se reconoce nuestra contribución a la transformación social”.

A la presentación de la iniciativa realizada en la Cámara de Diputados federal acudió María Luisa Mendoza Mondragón, diputada local y coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde; así como Gustavo Contreras Montes, diputado federal por Tultitlán, entre otros.

 

Por último, Abraham Saroné subrayó que las y los maestros del Estado de México hoy no están solos porque hay un acompañamiento total por parte de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México y principal figura política en la entidad.

Notas Relacionadas